GÓMEZ PALACIO, DGO.- La necesidad de semáforos entre la avenida Independencia y la calle San Ignacio es imperante, dicen los vecinos que habitan alrededor de este cruce localizado al poniente de esta ciudad.
Ambos trayectos se han convertido en un importante paso vehicular. En especial la calle San Ignacio que es ahora una vía alterna de rápido acceso hacia la calzada J. Agustín Castro y Periférico, por donde circulan camiones pesados y autobuses.
Además esta vía (San Ignacio) es una calle demasiado angosta, dice Tereso Zárate, quien trabaja en un taller de enderezado y pintura localizado sobre la avenida Independencia y agrega, “donde deberían prohibir el paso a esas unidades, ya que cuando vienen de la Independencia para dar vuelta a la San Ignacio, tienen que hacer una amplia vuelta en U, que para por un buen tiempo el tráfico vehicular”.
Susana Arámbula, quien tiene su domicilio en calle San Ignacio número 997, informa que en el año 2001 realizó gestiones en Tránsito Municipal de Ciudad Lerdo para el establecimiento de boyas, “las que pusieron solamente en dos de los extremos de ambas vías, pero hasta hace tres meses, los de esta ciudad colocaron las que faltaban en este crucero”.
Luego de indicar que el proceso de semaforización no corresponde al Municipio lerdense, sino al gomezpalatino, expuso que pese a que en los cuatro lados de este entronque cuentan con boyas y desde hace un mes, un elemento de Tránsito distribuye el tráfico vehicular por la mañana y al mediodía, “no se ha podido dar una solución factible a esta problemática, ya que aquí no podemos hablar de ‘horas pico’, pues el tráfico es pesado en todo momento”.
En Tránsito Municipal le comentaron a Susana que no había presupuesto para los semáforos, “pero insisto que aquí son necesarias esas luces, ya que aquí no sobra gente y todos estamos expuestos a sufrir un accidente e inclusive el deterioro de nuestras viviendas, como me ha sucedido, pues los carros vienen a dar hasta acá cuando se presenta un choque”.
Rito Gerardo Hernández, quien tiene un negocio del ramo ferretero sobre la avenida Independencia, refirió la necesidad de una cultura vial, ya que todos los automovilistas quieren cruzar al mismo tiempo sin respetar a quien llegó primero.
“Por eso también se presentan los accidentes, los conductores al pasar las boyas, guían su unidad hasta un punto donde vemos que las partes frontales de cuatro vehículos quedan casi pegadas, porque quieren pasar al mismo tiempo y por eso también se presentan los choques, ya que no hay educación vehicular”, señaló Rito.
Necesidad
Es necesaria la instalación de semáforos en el cruce de la avenida Independencia y calle San Ignacio porque:
· Se presentan continuamente accidentes viales.
· El peatón arriesga su vida al quedar entre los vehículos, cuyos conductores no ceden el paso.
· Las viviendas y negocios de las esquinas están en riesgo de un deterioro al presentarse un accidente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón