POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Madres de familia de niños afectados por plomo se reunieron ayer con el alcalde Guillermo Anaya, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar seguimiento a las recomenda-ciones emitidas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para la remediación del problema.
La junta celebrada ayer entre autoridades municipales y madres de familia, tuvo lugar en la Sala de Cabildos, donde Jesús López Piña, en representación de las vecinas de varias colonias cercanas a Peñoles, dio a conocer algunos datos sobre la problemática e hizo diversas peticiones.
Los presidentes municipales pasados, incluyendo Jorge Zermeño, dijeron, eludieron su responsabili-dad en este problema que trataron como “papa caliente”, por lo cual solicitaron a Guillermo Anaya que no haga lo mismo y quite la mala imagen que dejó Zermeño como panista.
Entre las peticiones destaca la de los terrenos por parte del Comité Promotor de Desarrollo Urbano –Coproder- para las familias que viven más cerca de la planta Peñoles, que se hagan valer las recomenda-ciones de la CDC, la destitución de Ricardo Handam Huereca como representante del Gobierno del Estado ante el Fideicomiso y se acelere la construcción del Centro Multidisciplinario para la atención integral de los miles de niños afectados.
Solicitaron también la pavimentación de algunas privadas y cerradas de la colonia Eduardo Guerra, que se den a conocer los resultados de los monitoreos ambientales y no se oculte la información por parte de la Secretaría de Salud.
Los quejosos calificaron el caso como serio, pues hay niños afectados en su crecimiento, audición, falta de apetito, problemas de aprendizaje, dolor de cabeza y huesos, hemorragias nasales, entre otros.
Los niños que presentan más de 45 microgramos por decilitro de plomo en sangre (mc/dl) y son quelados, resaltaron, no deben regresar a la fuente de contaminación, medida que no ha sido respetada por las autoridades.
Por su parte, el alcalde Anaya Llamas comentó tener conocimiento cabal del problema y destacó que lo primero es la salud de los menores, por lo cual se deben tomar acuerdos tendientes a esa prioridad.
“Vamos a dar seguimiento a las recomendaciones de la CDC, a hacer públicos los resultados del monitoreo ambiental, a gestionar la pavimentación de las privadas y la construcción del Centro Multidisciplinario, lo demás, podemos irlo platicando”.
No hay reservas territoriales
Ante la insistencia de Jesús López Piña, el Presidente Municipal dijo no poder comprometerse a otorgar terrenos para las personas que pretenden reubicarse. “No los quiero engañar ni quiero aplausos. No tenemos reservas territoriales con servicios y sería mentirles si les digo que sí van a tener pronto sus terrenos”.
Explicó que habrá la necesidad de inyectarle recursos al Coproder para urbanizar terrenos, pero el problema es que no hay dinero, motivo por el cual no se comprometió a ello, aunque sí a gestionar ante Peñoles la adquisición de lotes para las personas que más necesiten la reubicación.
Sí hay atención: SS
Víctor Luján Galván, responsable del Programa de Metales, declaró en entrevista que existe una plantilla de 107 personas que incluye médicos pediatras, neuropediatra, ginecólogo, otorrinolaringólogo, dentista, toxicólogo, nutrióloga, personal de enfermería y de brigadas, que trabajan en torno a ese problema.
“Debo reconocer que la infraestructura está dispersa, los sitios de atención no están concentrados en un sólo lugar y es uno de los motivos de demandas más frecuentes de la población y tienen razón, ya que les impacta en tiempo y economía, de tal forma que ya se hizo el planteamiento para la creación del Centro Multidisciplinario”.
Dio a conocer finalmente que en la base de datos hay aproximadamente 20 mil niños con diferentes niveles de plomo en la sangre y se han logrado avances, pues el año pasado el 70 por ciento de los 9,000 niños atendidos se encontraban por debajo de los 10 mc/dl, desde el año 2000 se amplió el radio de atención hacia 4.5 kilómetros de la fuente de contaminación y actualmente se atienden 32 colonias.