EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para tratar asuntos relacionados con diversas irregularidades entre los maestros, fue conformada la agrupación Educadores Profesionales de México, quienes demandarán a las autoridades mejor atención médica en el ISSSTE, incapacidades y retribuciones justas en la jubilación.
Roberto Fierro Martínez, como presidente de la agrupación, Víctor Magallanes Gómez, como vice presidente, Carmen Vargas, vocal, mencionaron que los trabajadores de la educación sufren una serie de anomalías que los obligan a utilizar servicios médicos particulares ante las deficiencias del ISSSTE.
Mencionan también, que las incapacidades han servido para desviar la atención de muchas carencias y gente con derecho a la jubilación padece de nulo servicio ante la tardanza del mismo.
Destacan que en la sección 44 existe el beneficio de la jubilación al cumplir los 30 años de servicio, pero ahora las condiciones ofrecidas son adversas y las autoridades no responden a sus planteamientos y tampoco se preocupan por brindarles un atractivo retiro.
Actualmente deben optar los trabajadores por buscar incapacidades totales o permanentes, cuando es injusto, toda vez que tienen derecho a su jubilación.
?La labor del docente es desgastante, existe una presión nerviosa constante y la responsabilidad ante el grupo es alta, sin embargo parece que esto no importa a los superiores?, añadieron.
Toda esta serie de situaciones ha motivado a crear un espacio donde poder exponer sus inquietudes, pero sobre todo pugnar por mecanismos y foros de trabajo donde sean escuchadas sus propuestas, específicamente donde les proporcionen las condiciones necesarias al momento de las jubilaciones.
Integran legal asociación
Asimismo mencionaron que quedó debidamente constituida la agrupación arriba citada, que tiene como objetivo el contribuir a fortalecer el bienestar y prestigio social de sus asociados como profesionales de la educación, impulsar su desarrollo permanente para colaborar en la mejora educativa, así como promover la creación de foros de análisis en los diferentes campos, como también la apertura de canales de comunicación con los actores educativos, medios de comunicación y agentes sociales.
Todo esto ?explicaron- con el propósito de alcanzar la misión fijada, que será contribuir al fortalecimiento de los valores humanos, conocimientos, actitudes y competencias de los educadores, como medio para instruir ambientes favorables e interacción para un desarrollo integral de la niñez y la juventud, en concordancia con las exigencias científicas, tecnológicas y humanísticas de las generaciones venideras.
Finalmente se dijo que la asociación fue registrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores y comenzó formalmente sus actividades con la finalidad de atender a los maestros en dificultades y que presentan diversas carencias como las mencionadas.