EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La arquitectura es servicio, no sólo estética, si el servicio es el adecuado, los materiales son eficaces y están dentro de la capacidad económica, entonces es posible que se produzca algo agradable, con alguna aportación plástica, declaró Pedro Ramírez Vázquez, diseñador de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila -UA de C-, ubicada en la Ciudad Universitaria.
El famoso arquitecto, creador entre otras grandes obras, del Estadio Azteca, Basílica de Guadalupe y el Museo de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, accedió en forma amable a la entrevista a su llegada al aeropuerto Francisco Sarabia de esta ciudad.
Vengo a estar presente, dijo, en la inauguración de la Unidad de Servicio de la Universidad Autónoma de Coahuila, que tuve oportunidad de servir en ello, hecho con el mayor interés que sea útil para los jóvenes y maestros.
Hizo hincapié que la arquitectura es para servir, para usarse y hay que respetar lo que requiere el usuario, “eso es lo que lo guía a uno para construir, lo demás es la forma de hacerlo, nada más”.
En relación a la Infoteca de la UA de C con otros grandes edificios diseñados por él mismo, dijo que no hay obra pequeña. “Todos son espacios para ser útiles, para servir, yo le doy la misma importancia a cualquier obra. Que algunas sean de uso colectivo o de mayor número, es simplemente derivado de su uso”.
Con infinidad de reconocimientos nacionales e internacionales en su haber, producto de sus obras en Suiza, Egipto y diversas ciudades de África –actualmente está por construir en museo más en Senegal-, Ramírez Vázquez dijo finalmente. “A mí me enseñaron mis maestros que trabajo llama trabajo, y hay que aprovechar el tiempo al máximo”.