SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Agricultura presentó al Congreso de la Unión una solicitud de presupuesto para 2004, menor en 5 mil millones de pesos a la de 2003. Para el próximo año, espera ejercer 37 mil 800 millones de pesos, a diferencia de los 43 mil millones que se terminarán de aplicar ahora, según informó ayer aquí el titular de la Sagarpa, luego de reunirse con el Consejo Estatal Agropecuario, donde sólo dejó ?esperanzas? a los productores; en especial a los de la Región Laguna.
?Quisiéramos tener un presupuesto más amplio, pero también quisiéramos reorientar muchos de los programas que son de transferencias directas a los productores. Los destinatarios tienen nombre y apellido, y la Sagarpa no puede influir ni en su destino ni en su objetivo?, expresó.
Durante la reunión con los productores y miembros del Consejo, Usabiaga lució cansado. A las peticiones de los agricultores, les respondió con un largo discurso de 36 minutos, donde sólo habló de lo que consideró logros del gobierno federal.
A nombre de los productores de algodón, el cultivador Héctor Fernández Aguirre, pidió créditos suficientes y oportunos para la producción de la fibra y un aumento al precio de garantía de 64 centavos de dólar la libra a 72 centavos, y apoyos para el desmonte de las tierras que se dejaron de cultivar.
El presidente de la Cámara Agrícola de Torreón, Pedro Vázquez, demandó en nombre de los productores incrementar la dotación de diesel de 135 litros por hectárea a 200 litros por hectárea por cultivo anual.
El líder estatal de la Central Campesina Independiente, Félix Picaso, dijo que los funcionarios del área agropecuaria pocas veces asisten a sus oficinas, y que hay diputados que ni siquiera conocen la alfalfa, por lo que consideró que será prácticamente imposible que con estas personas se puedan resolver los problemas del campo.
El presidente de la Federación de Productores Rurales, Luis Perales Zertuche, dijo que México padece una grave desmecanización del campo done hay 20 tractores por 20 mil campesinos; mientras que en Estados Unidos la proporción es de mil 484 tractores por cada productor.
?Vamos a seguir la lucha y veremos de que de perdido más o menos se cumpla. LO que se me hace extraño es que a Usabiaga nos haya dicho que no estaba enterado de nuestro problema con el disel, cuando en marzo pasado yo le entregué un estudio a él personalmente?, expresó desilusionado el presidente de la Cámara Agrícola de Torreón, a este medio informativo al término del evento.