Puro trabajo y encierro la experiencia de emigrar a los Estados Unidos
CD. LERDO, DGO.- Cerca de 50 ex braceros acudieron al módulo de captura y recepción de documentos ubicado a un costado del Kiosko de la Plaza de Armas, donde informaron que será el 14 de noviembre el último día en que se recibirán.
Camila Martínez Chávez, encargada de recibir y brindar información a los ex braceros, expuso que el número de solicitantes para entrar al programa Atención Ex Braceros, ?ha disminuido considerablemente, dado que en los primeros días del mes de abril, -fecha en que inició este proceso de captación- se registró una gran afluencia?.
Ahí estaban Manuel Rodríguez Alonso e Isabel Casillas Acosta, el primero oriundo de la Villa de Juan E. García y el otro de Las Lagartijas, municipio de Gómez Palacio, quienes resultaron conocidos y empezaron a recordar sus años de bonanza en lo que llamaron ?la jaula de oro?.
¿Qué significa eso?
?Es que en los Estados Unidos estará muy bonito, pero no deja de ser una jaula de oro, es puro trabajo y encierro?, expresa Manuel, quien explicó que la primera vez que se fue a trabajar a la pizca de algodón al país vecino tenía 21 años.
Dice que actualmente no trabaja, ya que a sus 71 años nadie lo emplea y luego recuerda que nada mejor que la pizca de algodón en Arizona, ?en Texas era malo, como que parecía que se desintegraba y fue por eso que en este lugar no duré mucho, un mes y nos retachaban de nuevo, pero nos recuperábamos luego, cuando había trabajo en el otro lugar (Arizona)?.
Mientras Manuel hablaba, Isabel firmaba los papeles correspondientes para su registro como ex bracero y al escucharlo decir que está desempleado, manifiesta en tono de broma: ?Eso es ser flojo, señor, pídame trabajo y verá que lo acomodo en mi parcelita, cortando las calabacitas que tenemos sembradas?.
Isabel ahora tiene 70 años y fue en el año de 1950 cuando anduvo trabajando en los Estados Unidos, ?creo que fue una oportunidad muy buena, pero eso sí, allá solamente va el que sabe trabajar, pues a los flojos no los quieren, por eso los echan?, dice al tiempo que señala a Manuel y ese comentario desencadena una discusión que termina en carcajadas.
Camila, la encargada de recibir los documentos, explica que en Gómez Palacio los viernes es cuando se reciben y que es donde más cantidad de ex braceros se registra, ?en Durango ya son nueve mil jornaleros agrícolas que ya están integrados y que se verán beneficiados con este programa?.