Gómez Palacio

Sólo escuchan al Vergel en tiempos electorales

Las calles son tan malas que en ocasiones algunos vehículos se han salido del camino por esquivar baches

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Además de las calles polvorientas, las familias campiranas deben compartir hasta las letrinas. Por años han suplicado por lo mismo: pavimento, drenaje, incluso por atención médica. Pero sólo en tiempos electorales son escuchadas sus demandas, después vuelven al olvido.

A Raquel Hernández ya se le olvidó cuántas veces han acudido los políticos en campaña al ejido El Vergel. Aunque para ella las visitas han servido de poco, pues hasta ahora las demandas son las mismas que hace años.

Raquel Hernández y Concepción del Río, reconocen que en cada proceso electoral ?acarrean? gente para quedar bien con los candidatos.

?Como líderes que somos andamos juntando a los del rancho, lo hacemos con la esperanza de mejorarlo, pero nada, ninguno regresa para cumplir sus promesas?.

Los baches y hoyancos siguen causando problemas a las familias de El Vergel. Cuando Carlos Herrera Araluce hacía campaña para ganar la alcaldía de Gómez Palacio, prometió lo mismo que muchos candidatos: mandar una máquina para emparejar las calles.

?Leticia Herrera también dijo lo mismo, ya casi acaba de gobernar y mire, las calles están peores que cuando Carlos Herrera vino, pero déjelos, ya los veremos aquí otra vez, dicen que ahora quiere ser Gobernador?.

A decir de Concepción sería de gran beneficio para las familias de El Vergel ?sobre todo para quienes tienen vehículo- emparejar las calles aledañas a la carretera con destino a Ciudad Juárez y La Vecinal, pues en caso de llevar a cabo la obra habría un acceso directo hacía el ejido El Triunfo.

Las condiciones de las calles de El Vergel son tan malas que en varias ocasiones algunos vehículos se han salido del camino por esquivar los baches.

?Una joven por poco se mata, dio el volantazo y casi choca con la barda de una casa?.

Hasta las camionetas, dice Raquel, deben circular despacio, casi a vuelta de rueda para no sufrir un percance.

Compartir hasta las letrinas

La falta de drenaje ha obligado a las familias a realizar sus necesidades fisiológicas en el monte o a pedir prestada una letrina. En El Vergel y en las comunidades cercanas como El Triunfo, San Ramón, Bucareli y Transporte, nadie cuenta con sanitarios.

Raquel asegura que en varias ocasiones acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar asesoría para construir una letrina, también pidieron material, pero ambas demandas les fueron negadas.

Por eso, dice, muchas mujeres se aguantan las ganas de ir al baño hasta que cae la noche, así evitan que los hombres las espíen.

?Aunque el chivero ya nos dijo que de quien nos debemos cuidar es de los animales ponzoñosos y no de los señores?.

Hace años, dice, se rumoró que iban a instalar la tubería de drenaje tanto en El Vergel como en los ejidos cercanos.

?Nos pusimos muy contentos porque ya no íbamos a tener que hacer del baño en el monte, pero pasó el tiempo y nunca vinieron a ponerlo?.

Canales sucios

Sólo una vez por semana pasa el camión de la basura en El Vergel, tal vez por eso algunas amas de casa utilizan el canal como depósito de desechos y tiran ahí hasta animales muertos. Y es que según Raquel es imposible almacenar los desperdicios en los patios de las casas.

?No está bien que tiren la basura en el canal, en tiempo de calor huele muy feo, aunque no lo crea también hemos pedido en la Presidencia Municipal que vengan a limpiarlo, pero qué cree, tampoco nos han hecho caso con eso?, agrega Concepción del Río.

Nula atención médica en el área rural

En muchas ocasiones Concepción ha necesitado atención médica de emergencia. De nada le sirve que en El Vergel esté la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues todas las veces que ha acudido enferma por la diabetes que padece, le han negado el servicio.

?Nada más atienden a los que tienen Seguro Social, muchos niños se han cortado, se han lastimado y por más que suplicamos para que los atiendan no quieren, nos dicen que vayamos hasta el Centro de Salud?.

Concepción ha estado tan grave que sus hijos deben pedir vehículos prestados para llevarla al hospital.

?En una de ésas me quedo en el camino, pero de veras que a los del Seguro no les importa, ellos dicen que no tienen la obligación de atendernos, siquiera por lástima deberían hacerlo, qué clase de doctores son?.

Los macheteros

La falta de recursos para sembrar y las mínimas oportunidades de empleo, ha obligado a muchos padres a dejar sus familias. Eso le pasó a Leticia, su esposo se fue hace ocho años a los Estados Unidos y no ha vuelto a saber de él. Sus dos hijas todavía lo extrañan.

La mayoría de los hombres del ejido El Vergel trabajan como macheteros, es decir, cargando bultos o limpiando gallineros. Todas las mañanas se reúnen en el cruce de la carretera a Ciudad Juárez y La Vecinal, ahí esperan que alguien les ofrezca ?chamba?, no importa que sea por unas cuantas horas o días, con tal de llevar algo de comer a sus familias.

Imposible

Para José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas, es imposible atender todas las demandas de servicios públicos en las comunidades rurales, la razón: son más de cien. Además la dependencia debe cumplir también con las solicitudes de las colonias.

Según el funcionario municipal se debe tomar en cuenta que a raíz de la administración de Leticia Herrera Ale, las comunidades rurales comenzaron a ser atendidas, sobre todo en la introducción del drenaje como fue en San Felipe, El Compás, Esmeralda y Seis de Octubre.

Una vez terminada la introducción de drenaje en esas comunidades, el Ayuntamiento comenzará a pavimentar las arterias pero todo dependerá de la disponibilidad de los recursos económicos en el 2003.

?En las dos últimas administraciones municipales los ejidos han sido atendidos?. Además asegura que se han pavimentado los accesos a las comunidades rurales, pues estuvieron abandonadas por mucho tiempo y sólo contaban con caminos de terracería.

Durante el 2003 el Ayuntamiento tiene programado construir 12 caminos de acceso en las comunidades donde hace falta pavimentar las calles y así se espera atender una de las principales demandas.

Respecto a las quejas de las familias campiranas en el sentido de que sólo en tiempos electorales se acuerdan de ellos y prometen cosas que luego los políticos no cumplen, Díaz Hurtado señala que si la gente no ve todo el trabajo realizado por Leticia Herrera y los funcionarios, está mal.

?Hay que recordar que son más de 100 ejidos y 100 colonias las que hay que atender, entonces si ellos no ven el trabajo que hemos realizado está mal porque se han visitado muchísimas comunidades, siento que son unas cuantas personas las que se quejan, es imposible darles a todos al mismo tiempo, no se puede?.

Los más pobres

De acuerdo a la Dirección de Desarrollo Rural, las comunidades rurales con más carencias son:

* Independencia

* Morelos

* Cuatro de Diciembre

* Las Playas

* La Plata

* Las zonas del perímetro Lavín, donde el agua no abunda

En el olvido

Las familias que habitan en las comunidades rurales aseguran que sólo en tiempos electorales son tomados en cuenta, por eso siguen sufriendo deficiencias en los servicios básicos y mínimos apoyos:

*Drenaje

*Pavimento

*Atención médica

*Falta de empleo

*Nulos recursos al campo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18295

elsiglo.mx