POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- “Yo le atoro al problema, pero estoy esperando indicaciones y el apoyo de Durango para retirar de circulación a los taxis ‘piratas’ ”, dijo Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en La Laguna de Durango.
El funcionario señaló que para implementar un operativo contra los taxis que circulan sin placas o que no han pagado y renovado sus nuevas láminas, necesita todo el apoyo del Gobierno del Estado porque esta Subdirección no tiene el personal suficiente para actuar contra los taxistas.
“Estamos esperando que nos den la orden, pero que nos envíen apoyo porque necesitamos aumentar el número de inspectores”, dijo. Actualmente en esta oficina laboran ocho verificadores que tienen la responsabilidad de vigilar a aproximadamente cuatro mil taxis que circulan en esta ciudad.
Torres Larriva dijo que cuando se ordene el operativo éste deberá estar orientado a retirar a los taxis que circulan sin placas y aquéllos que no han renovado su juego de láminas y que circulan aún con las viejas placas, también se actuará contra los que circulan con una sola placa, en suma se calcula que más de mil taxis transitan en situación irregular.
“Desde que terminó el plazo y las facilidades para ponerse al corriente ni un concesionario ha venido a pagar, del padrón total de dos mil 400 taxis el 70 por ciento ya renovaron y están en regla, el otro 30 está pendiente de pagar pero no cumplen”, dijo.
El Subdirector de Transporte dijo que los líderes son los que provocan todos los problemas al realizar plantones para proteger a los incumplidos, “el 70 por ciento que ya pagó no debería proteger a los que no han pagado”, agregó.
El funcionario dijo que se debe hacer algo para resolver este problema lo antes posible, “todo va a caer por su propio peso, yo les digo a los líderes que si se autorizan más placas va a ser en su propio perjuicio porque está saturado, ellos dicen que no hay empleo y los entiendo, pero ¿a poco toda la gente que no tiene dinero va a ser taxista?”.
-----------
“Piratas” piden ayuda
Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, dijo que los choferes de los taxis “piratas” o irregulares de esta ciudad que llevan viajes a Torreón, pidieron su apoyo para que intervenga ante las autoridades de aquel municipio, pues aseguran que los agentes de Vialidad los están infraccionando por circular sin placas o con una sola placa.
“Quieren que los ayude y no lo voy a hacer, cómo le voy a decir a las autoridades de Torreón que los dejen circulan irregulares, ellos que apliquen su Ley y nosotros vamos a aplicar la nuestra”.
Dijo que los líderes le han manifestado que los taxis “piratas” o aquéllos que circulan con una sola placa son infraccionados en Torreón cuando llevan pasaje, sin embargo, los agentes del Departamento de Tránsito de esta ciudad no aplican esta infracción que también está contemplada en el reglamento de vialidad local.