Torreón, Coah.- Sólo mediante querella, la autoridad puede proceder contra alguno de los cónyuges que por descuido o negligencia, incurrieran en actos en los cuales afecte la salud o la integridad física de los hijos menores, manifestó Efraín García Galván, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, Coordinación “A”.
Para ello, subrayó, es necesario que la ciudadanía conozca más de las leyes para que luego no responsabilice a la autoridad en hechos culposos en los que por necesidad, debe existir una denuncia para iniciar la integración de la averiguación.
Lo anterior, luego que El Siglo de Torreón lo cuestionó sobre los recientes casos en los que por descuido o negligencia de los padres, dieron como resultado el fallecimiento de hijos menores, recordando que hace varios días dos niños murieron por broncoaspiración y el fin de semana pasado, dos más por “caídas”.
Únicamente en uno de ellos, que se refiere a Omar Mata Guerrero, de 27 años de edad, vecino de San Pedro, Coah., se determinó que existía responsabilidad de su parte, ya que las lesiones que le provocó a su menor hija Ana Lizeth Mata Sánchez, de apenas ocho meses de vida, las causó en forma dolosa y es por ello que el caso se remitió a la Delegación Laguna Dos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en dicha Entidad.
Agencia especializada
En cuanto a los casos de maltrato a la familia, que abarca violencia intrafamiliar, atentados al pudor o violación causados por parientes, son manejados directamente por la Agencia Especializada en lo Familiar y Discapacitados, donde le dan curso a las denuncias que se presenten, manifestó García Galván.
En esa agencia se atienden las querellas referidas y posterior a la conclusión de la averiguación previa, también son consignadas a los tribunales penales donde finalmente se determina si hay castigo o no para el presunto responsable.
Sin embargo, reiteró que es de importancia que las personas que se sientan afectadas interpongan la querella correspondiente y no dejen todo a las autoridades pues como ya se explicó con los anteriores ejemplos, en algunos casos se requiere que ciudadanía ejerza la cultura de la denuncia.