sUN-AEE
MÉXICO, DF.- El CEN del PRI ratificó que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, contará con el ?apoyo moral de ese partido?, pero la parte jurídica de su defensa continuará a cargo del despacho de abogados con tratado ex profeso por el dirigente.
Carlos Jiménez Macías, vocero nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que desde el principio de este conflicto, el ahora exlegislador priísta Romero Deschamps contrató un equipo de abogados que llevan el caso y han tramitado sus amparos; ?el PRI sólo le ha dado asesoría y la Coordinación Jurídica se ha reunido con él para eso?.
De esta forma, precisó que el PRI apoyará ?en las cosas que requiera? el despacho, pero no puede llevar una defensa jurídica formal como institución porque ?no es su responsabilidad hacerlo?, reiteró el vocero esta mañana.
Romero Deschamps está acusado de peculado y peculado electoral por mil 100 millones de pesos, que fueron a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
, aunque el Sindicato Petrolero asegura que parte de esa suma corresponde a los ?adeudos? que Pemex tenía con ese gremio y que podía utilizar ?como mejor le pareciera?.
Estas nuevas indagatorias ya no involucran al PRI en virtud de que dicho partido presentó, desde febrero del año pasado, un informe del origen y aplicación de sus recursos financieros de los años 2000 y 2001 e incluso entregó una proyección de egresos e ingresos del 2002 y 2003.
Sin embargo, sí podrían involucrar a personas específicas como Carlos Almada, exsecretario de elecciones del CEN del PRI, quien presuntamente recibió dinero en el 2000, proveniente de un préstamo por 640 millones de pesos que Pemex le hizo al sindicato. Almada retuvo una cantidad no determinada en una cuenta bancaria a su nombre.
Otros 460 millones de ese ?préstamo? fueron divididos en dos cuentas: una de 390 millones en Estados Unidos y otra por 70 millones, abierta en México; ambas, a nombre del Sindicato Petrolero.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Almada repartió parte del dinero en el comité priista de aquel entonces durante la campaña de Labastida.
Las investigaciones de la PGR señalan que en estas transacciones participaron por lo menos siete personas, entre ellas algunas esposas de líderes priistas que sirvieron de prestanombres y que participaron en la presunta simulación de rifas y sorteos, como el Sorteo Milenio Millonario.
Esta es sólo una de las varias investigaciones que existen contra Romero Deschamps, ya que también se le imputan otros desvíos y violaciones al propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato ya que aparecen en las nóminas de Pemex, de Veracruz, cobrando 71 mil 744 pesos mensuales, pese a que el contrato lo prohíbe.
El CCT establece que ningún diputado, senador, alcalde o regidor puede cobrar, pero él lo hacía junto con otros 323 ?aviadores? que cobraban en esa nómina, según denuncia presentada en su momento por el ex diputado federal de Acción Nacional (PAN), Sergio Vaca.