Pekín, (EFE).- Sólo un ocho por ciento de los chinos sabe que es el sida y como se contagia, según revela un sondeo publicado en vísperas del Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy, primero de diciembre.
Un 80 por ciento de los encuestados sólo conoce "de oídas" como se contrae la enfermedad, y nunca acierta a la hora de identificar las tres formas de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Además, un 40 por ciento de los 4.000 encuestados desconoce que el uso del preservativo puede prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo que ha disparado todas las alarmas entre las autoridades sanitarias chinas.
"El conocimiento sobre el sida entre la población china es insuficiente, lo que favorece la propagación de la enfermedad", concluye el sondeo, realizado entre la consultoría Future Group Europe y la compañía china Horizon Researcha Group.
Con el objetivo de combatir este alarmante desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, el Gobierno permitió ayer, por vez primera, la emisión de un anuncio de televisión sobre el uso del preservativo.
En este sentido y tras varios años de discriminación, China comenzó también en julio pasado a suministrar fármacos retrovirales a los enfermos de sida, que ya se ha cobrado la vida de más de 80.000 personas en este país.
China cuenta oficialmente con 840.000 enfermos y 1.500 portadores del virus del sida, aunque Naciones Unidas y organizaciones independientes cifran el número de infectados en cerca de dos millones.
Según las estadísticas oficiales, la cifra de portadores del virus del sida aumenta un 50 por ciento anualmente, y su media de edad es de 30 años, aunque con una marcada tendencia al alza en el número de enfermos entre los drogadictos adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a Pekín a dedicar el mismo empeño económico y publicitario al combate contra el sida que a la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).