Los vecinos de la colonia Fuentes del Sur se quejan de la baja presión
TORREÓN, COAH.- Desde hace un mes aproximadamente, los habitantes de la colonia Fuentes del Sur, ven salir muy poca agua de sus llaves y a veces hasta con arena.
Elisa Figueroa, quien vive a dos cuadras de la barda del Ferrocarril, explica que ya son varios los días que han transcurrido sin que la presión aumente.
“No se puede hacer nada con ese chorrito... es difícil llenar la lavadora, bañarse, cocinar, para todo hay que tomarse mucho tiempo”, afirma.
El calor se vuelve insoportable en el interior de las casas de los vecinos de este fraccionamiento, ya que la paja de los aparatos de refrigeración no alcanza a empaparse debido a que el vital líquido no sube a las azoteas.
“Se tiene que subir uno a echarle con tina pero pasa un rato y vuelve a lo mismo, porque se evapora”, explica Elisa.
Agrega que aunque siempre ha habido problemas con este servicio, nunca había escaseado en la manera que en los últimos días se ha visto.
La señora Alma Rosa vive en otra cerrada y comenta también que en lo que va del año no habían batallado con la presión del vital elemento tanto como ahora.
Asegura que durante todo el día la baja presión es una constante. “A veces, hasta con arena sale”, declara.
“Tenemos tinaco pero de aquí a que se llene, mejor usamos el agua de los grifos directamente”, dice.
Frente a estos problemas, Alma Rosa y otros pobladores ya han reportado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero que en todas las ocasiones la respuesta ha sido una: “dicen que se debe a la noria que abastece a Valle Dorado, La Fuente y Fuentes del Sur y que no alcanza”.
Otros han optado por comprar un aparato especial para optimizar el recurso que llega hasta sus hogares.
Una semana más
El desabasto de agua potable continuará por lo menos una semana más, pues el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), está trabajando en la reposición del pozo número 27, ubicado en la colonia Ferrocarrileros.
De acuerdo a información proporcionada por Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, no hay falta de agua en las colonias del sur de la ciudad, sólo desabasto. En la actualidad son tres las colonias afectadas: La Fuente, Valle Dorado y Ferrocarrileros.
Según el funcionario municipal, los vecinos de estas colonias tienen garantizado el líquido para satisfacer las necesidades más indispensables como lavar, beber y otras actividades que no requieran mucho consumo.
Raymundo de la Torre se comprometió a normalizar el servicio de agua potable en esos sectores porque además el organismo operador está trabajando en la perforación de un nuevo pozo para abatir el desabasto.
“En toda la ciudad hay baja presión, por eso estamos sectorizando el servicio para que el agua no se concentre en un sólo lugar, sino que fluya y alcance para todos aunque la presión no sea tan fuerte como antes”.
El desabasto, dijo, es consecuencia del crecimiento desordenado de la ciudad, por eso es necesario que Simas haga reposición de tomas y pozos de agua potable.