Notimex
México, DF.- Grupo Financiero Banamex estimó que continuará la debilidad en la creación de empleos formales, por lo que este año sólo habrá 220 mil nuevas plazas, insuficientes para compensar la pérdida derivada de la recesión y para cubrir la demanda adicional de trabajo.
El mercado laboral presenta malos resultados, ya que persiste el alto nivel de desempleo, el empleo formal tiene un avance anual insuficiente apoyado principalmente en la generación de plazas eventuales, y los salarios continúan avanzando a tasas muy moderadas, explicó en un estudio.
De acuerdo con los datos oficiales presentados la víspera, en marzo de 2003 la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) se situó en 2.78 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de la estimación de Banamex de 2.64 por ciento para dicho mes.
Con excepción de la tasa de presión general, apuntó que el resto de tasas complementarias presentaron incrementos respecto al mismo mes del año anterior, lo cual muestra que aún persiste el nivel alto de desempleo, ya que incluso con cifras desestacionalizadas aumentó respecto a febrero.
Expuso que las cifras del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social coinciden con esta tendencia anterior, ya que en marzo pasado se registró un escaso avance anual en la generación de nuevas fuentes de trabajo, de sólo 0.64 por ciento.
En el análisis elaborado por Arturo Vieyra Fernández y Perla Ibarlucea Flores, Banamex consideró que el empleo en marzo no presentó mejoría respecto a febrero pasado, con lo que se suman dos meses de estancamiento, provocado principalmente por la falta de dinamismo productivo.
?De acuerdo con nuestro escenario base persistirá la debilidad en la generación de empleo formal; en el año estimamos un avance de 1.8 por ciento, que en promedio significa 220 mil nuevas plazas respecto al año pasado, lo cual resulta insuficiente para compensar la pérdida ocurrida por la recesión y para cubrir la demanda adicional por trabajo?, apuntó.
El escaso avance anual registrado en el empleo formal se apoya en la generación de plazas eventuales, que aumentó 4.9 por ciento en marzo; en contraste, el rubro de trabajadores permanentes (87 por ciento del empleo formal) permaneció estancado pues sólo creció 0.05 por ciento anual.
El escaso dinamismo en la creación de empleos, sumado al menor crecimiento de los salarios reales (en marzo 0.9 por ciento anual) provocó un lento avance de la masa salarial, 1.6 por ciento, lo cual resta fuerza a la incipiente reactivación del consumo privado, concluyó.