Luego de conjurarse la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se solucionaron los graves problemas por los que atraviesa dicha institución, sino que simplemente se trasladó el intento de remediarlos, afirmó Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango, Coparmex.
El líder empresarial consideró preocupante que las carencias y la bomba de tiempo de las jubilaciones y pensiones sigan siendo problemas pendientes, sin resolución, dado que la decisión de las autoridades centrales fue retrasar hasta el 30 de marzo del próximo año el estudio de la situación.
Sánchez Rodríguez opinó que, de entrada, el IMSS tiene que dejar de hacer contrataciones de nuevo personal con el beneficio de jubilarse a los 50 años de edad, ya que, como ocurre en las empresas del sector privado, tal beneficio se debe otorgar a los trabajadores hasta los 60 ó 65 años de edad.
Criticó el hecho de que el 90 por ciento del presupuesto del Seguro Social se destine a gasto operativo, rubro en el que por cierto impera el gasto de las nóminas y el costo de las prestaciones que tiene el personal del instituto, mientras que las necesidades de los servicios de salud y de seguridad social son muchas.
A nombre de Coparmex, el dirigente empresarial condenó el hecho de que por la falta de recursos en la Delegación del IMSS en el estado de Durango se haya dejado de surtir el 30 por ciento de las recetas médicas a los pacientes derechohabientes del instituto.
Y estimó peor aún el hecho de que la saturación en clínicas y hospitales provoque que se programen citas, intervenciones o atenciones médicas en general para uno o dos meses después de que el paciente lo está requieriendo.
Con ello, el Centro Empresarial de Durango pidió a las autoridades centrales del Seguro Social que tomen en cuenta las propuestas que desde hace varios meses ha hecho el empresariado del sector patronal adherido a Coparmex, en torno a que se subroguen servicios y áreas que son factibles de hacerlo sin que represente un perjuicio para la derechohabiencia.
Descalificaciones
Patrones no participan
El portavoz del sindicato patronal Coparmex, Gilberto Sánchez, descalificó los intentos de conciliación que se han tratado de llevar a cabo en sedes ajenas a las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, ya que ?acotó- si se busca la unidad del empresariado lo justo es que se realicen los encuentros en el CCE y que esté presente Paulino Córdova Quiñones, su actual presidente.
Dijo que definitivamente no participará Coparmex en ningún evento de esa naturaleza que se desarrolle fuera del edificio del CCE, y mucho menos lo hará si no estará presente Córdova, ya que es el dirigente formal del organismo cúpula y tiene tanto derechos como obligaciones desde que asumió tal cargo.