México, DF.- El grupo Maná, Joan Sebastian y Carlos Santana fueron los únicos artistas mexicanos que resultaron ganadores en la categoría de los premios Grammy en las que estaban contemplados.
La banda jalisciense, que no acudió a la ceremonia por encontrarse de gira en Sudamérica, obtuvo el galardón al Mejor Album de Rock Latino o Alternativo, por Revolución de amor, dejando en el camino al colombiano Juanes, a sus paisanos de Kinky, al Sindicato Argentino del Hip Hop y a los cubanos Orishas.
El disco Lo dijo el corazón, de Joan Sebastian, obtuvo un premio como Mejor Álbum de Música Mexicana o México-americana, categoría que compartía con Banda El Recodo, Intocable, Tucanes de Tijuana y Jennifer Peña.
A su vez, el guitarrista de Autlán, Jalisco, compartió el reconocimiento de Mejor Colaboración Pop Vocal con Michelle Branch, por el tema The Game of Love.
El dueto mexicano Sin Bandera, que estaba incluido en el apartado de Mejor Álbum de Pop Latino, perdió con el grupo Bacilos, cuyos integrantes son de Colombia, Puerto Rico y Brasil.
En la categoría de Mejor Compilación para Banda Sonora, en la que estaba contemplado el disco de Y tu Mamá También, el triunfo fue para el CD de Standing in the shadows of Motown.
Califican a Maná
de “demagógico”
La prensa argentina calificó ayer de “demagógico” el concierto brindado el pasado fin de semana en esta capital por el grupo mexicano “Maná”, al que definieron como “políticamente correcto”.
“Entre principio y fin hubo canciones pop simples, dedicatorias a Greenpeace, demagogia, lugares comunes y un sonido personal, volcado en unos cuantos hits que forjaron en los últimos 15 años de éxito creciente”, señaló el diario argentino La Nación.
“Los mexicanos abusaron de una demagogia bien ilustrada, desde las menciones constantes a Buenos Aires y la típica camiseta de futbol hasta las banderas de su país y de Argentina unidas por un símbolo de la paz”, agregó.
Durante las dos horas del recital, brindado el sábado pasado en el estadio de Vélez Sarsfield, el vocalista Fher Olvera dirigió reiterados mensajes a favor de la paz y en contra de la inminente guerra que Estados Unidos prepara en contra de Iraq. “No queremos guerra, no a (George W.) Bush”, gritó Fher casi al final del concierto frente a los 30 mil seguidores que respondieron a la convocatoria del acto solidario.
Maná presentó un espectáculo que aderezó con imágenes del “Ché” Guevara, John Lennon y Emiliano Zapata, combinadas con escenas de violencia callejera, tanques de guerra y ballenas amenazadas por cazadores.
El diario Página 12 señaló por su parte que el grupo mexicano pareció encarnar el manual de la corrección política, en el concierto brindado en el estadio de Vélez y en el que el grupo presentó las canciones de su más reciente álbum, Revolución de Amor.
“Maná pasteuriza deliberadamente cualquier virus rockero que pueda colarse en sus ‘rolas’ y sólo deja a la luz una distorsión blandísima y una supuesta rebeldía que apenas va más allá de la superficie”, señaló el diario.
Al final del concierto, Maná entregó un cheque por 120 mil pesos argentinos (40 mil dólares) a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para ser utilizados en programas de combate a la desnutrición en Argentina.