Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sólo un milagro podría aclarar crimen de Colosio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Con una mirada entristecida inocultable tras sus gafas y una voz que por instantes se apagaba, el senador Luis Colosio Fernández, a nueve años del asesinato de su hijo, dijo que a estas alturas, solo un milagro podría aclarar el crimen.

Le falló Carlos Salinas.

También Zedillo.

Los dos se comprometieron con su familia a dar con los culpables y no cumplieron.

En la actualidad, ya no observa ningún interés de las autoridades por seguir las investigaciones.

No acusa a nadie ni tiene pruebas para hacerlo, pero se ha quedado con la hipótesis de que Carlos Salinas, si bien no ordenó matar a Luis Donaldo Colosio, no hizo nada para protegerlo cuando había informes de que peligraba su vida.

Todavía sigue pensando que Manuel Camacho contribuyó a crear un clima adverso a Luis Donaldo.

Luis Colosio Fernández jamás aceptará la hipótesis del asesino solitario.

Grabó en su memoria para siempre que el homicidio fue producto de un complot y que se fraguó en las altas esferas del poder.

Entrevistado en su oficina del Senado, a unos días de que se cumplan nueve años del crimen de Luis Donaldo (23 de marzo de 1994), siente que ya solo tiene su voz para clamar justicia.

-¿Todavía cree que se aclare el crimen? -Ya no tiene interés el gobierno, es triste, pero así lo interpreto.

-¿Quedará impune? -Nada más habría que esperar un milagro, un testigo no previsto o alguien que tenga información.

-¿Le falló Carlos Salinas? -El, delante de toda mi familia, recientemente sepultado Luis Donaldo, estuvo en Magdalena supuestamente para darnos el pésame y a la vez hacer el compromiso de que se investigaría y llegaría a las últimas consecuencias.

Que un presidente vaya a tu casa y te diga eso, pues tienes que confiar, es la máxima autoridad y te dice que la procuraduría hará lo que tenga que hacer.

-¿Le falló Salinas? -¡Claro que falló!, como falló Zedillo.

-¿Zedillo también se comprometió? -En Hermosillo, Sonora, en un mitin ante 14 mil personas, habló de que el asesinato no quedaría impune.

-¿Y el presidente Vicente Fox? -Fox no se ha comprometido. Fox dijo que es una prioridad la justicia en México, que se investigaría pero hasta ahí nada más.

-¿Y el PRI? -En los primeros años organizó manifestaciones y ahora solo tenemos una comisión en el senado que da seguimiento al caso y se atiene a la información de la PGR.

-¿Después de nueve años a que conclusión ha llegado? -Que a Luis Donaldo lo mató el sistema. A muchos nos queda muy claro que la candidatura de Colosio, que surgió a la vieja usanza, no fue del agrado de muchos políticos que esperaban que otro fuera el nominado. La historia nos relata como la campaña se convirtió en un calvario hasta que lo asesinaron.

-¨¿Quién o quiénes del sistema? -Lo dije y lo sostengo, que el crimen de Luis Donaldo Colosio fue producto de un complot que se fraguó en las altas esferas de ese tiempo.

Yo no acuso a Carlos Salinas de que haya dicho: "maten a Colosio", pero sabiendo el peligro que corría su candidato, no le brindó el apoyo suficiente.

-¿Acusaría a alguien? -A estas alturas no acuso a nadie y solo sigo esperando que suceda un milagro, porque después del crimen de Luis Donaldo se han cometido otros asesinatos que tampoco han sido aclarados.

-¿Se cansó de pedir justicia? -No es que me haya cansado, pero me desespero. Veo la barrera tan densa.

-¿Impotencia? -Esa es la palabra.

-¿Sospecha de alguien? -Tengo una hipótesis, pero no puedo sustentarla porque no tengo las pruebas.

-¿Cuál es su hipótesis? -Que todo se conjugó en las altas esferas para eliminarlo.

-¿Tiene un nombre o nombres? -No estoy acusando a nadie pero entonces era costumbre que una vez nominado el candidato, los demás aspirantes se le unieran.

Aquí no ocurrió así. Surgió Camacho con una inconformidad y el día que Colosio inicia campaña a Camacho lo nombran comisionado para la paz. Entonces era claro que Salinas le estaba retirando el apoyo al candidato y estaba apoyando al comisionado. No considero a Camacho un asesino pero propició el clima en contra de la campaña de Colosio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22231

elsiglo.mx