Torreón, Coah.- Sólo un ministerial aparece como presunto responsable del delito de extorsión en agravio del matrimonio formado por María de Jesús Velasco Requejo y Fernando Mascorro Villarreal, sin embargo las averiguaciones continúan, declaró ayer el Procurador de Justicia en el Estado, Oscar Calderón Sánchez.
El funcionario estatal, destacó que en estos hechos hay cosas que no se habían mencionado como un adeudo que el esposo de María tenía, sin abundar en detalles, así como ciertas actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, que tampoco había mencionado la esposa ofendida.
Como se sabe, cuatro agentes ministeriales fueron señalados por María de Jesús Requejo, de extorsión y secuestro, a consecuencia de lo cual, el procurador de justicia en Coahuila, ordenó el arresto inmediato; sin embargo, al iniciar las averiguaciones, hasta ayer sólo el agente ministerial Edgar Adrián Rodríguez Padilla aparecía como presunto responsable de extorsión y fue suspendido de sus funciones como elemento de seguridad.
Ayer, Calderón Sánchez informó que falta la declaración de un tercer agente ministerial, aunque se sostiene la versión de que el esposo tenía un adeudo económico con los ministeriales, además que la señora María de Jesús, sabía como fueron las cosas, pero no lo explicó todo, como el hecho de que su esposo se dedica a la venta de estupefacientes, señaló.
Anunció que la culminación de las averiguaciones se dará esta semana.
Cuatro millones para equipo
Por otra parte, el procurador de justicia en Coahuila, anunció un respaldo de cuatro millones de pesos que se invertirá en la instalación de equipo con el cual se facilitarán las investigaciones desarrolladas por esta dependencia.
Destacó que se tiene un convenio con las autoridades de Aguascalientes, donde ya fue instalado este sofisticado equipo de cómputo que permite tener a la brevedad posible, todo tipo de datos relacionados con delincuentes –tatuajes, apodos, señas particulares, delitos, y muchos detalles más--, que son de suma importancia en las investigaciones.
La instalación de este sistema se cristalizará primero en los municipios de Torreón y Saltillo que representan el 70 por ciento de la procuraduría en Coahuila y se contempla ejecutar esta idea en el presente año.
Creció delincuencia en La Laguna
Calderón Sánchez, reconoció que aunque en el resto del estado, los índices delictivos disminuyeron en un 10.5 por ciento, en la Laguna creció entre un cinco y seis por ciento, en relación al dos mil dos.
Sin embargo, reconoció que con la presente administración se tiene mejor relación, tanto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como con el Consejo de Seguridad.
Finalmente, habló de la posible coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de mejorar el combate contra el narcomenudeo que se detecta en la Laguna, aunque aceptó que todo depende de la modificación de la Ley Federal, pues ya existe una iniciativa de reforma en el Congreso de la Unión.
LA CONTRADICCIÓN
“No se de años atrás porque se decían puras mentiras, pero en lo que ha transcurrido del presente año ha disminuido el índice delictivo en Torreón, lo que está fallando es la función de la Procuraduría de Justicia Estatal, pues de más de 400 robos sólo han aclarado uno”, sostuvo ayer Javier Gutiérrez Pesquera.
“No hablo del año anterior, pero en enero hubo más robos que en febrero y lo que va de marzo; se han detenido 110 personas en flagrancia y en la Procuraduría de Justicia en el Estado hay buena disposición, pero cero efectividad, no veo investigaciones, menos castigo y lo único que han aclarado es el asunto del negocio “Cambios Nazas”.
Gutiérrez Pesquera dijo que el grave problema de Torreón es la impunidad, que no se castiga al que comete un delito, yo sólo sé que hay 150 estéreos y muchos artículos electrodomésticos que han sido robados en los más de 400 robos cometidos en el presente año y que esos aparatos robados, fueron vendidos, pero no se sabe a quiénes porque no se investiga y esa función corresponde a la Procu, “lo digo muy respetuosamente, hay disposición, pero cero efectividad”
Fuente: DSPM