El objetivo es tener un servicio más eficiente
Torreón, Coah.- Con recursos estimados en dos y medio millones de pesos, la mitad aportado por la Sedesol a través del programa Hábitat y el resto por el Municipio, el mes entrante comenzará el estudio de reestructuración de las 16 rutas y 52 ramales que integran el sistema de transporte urbano de Torreón.
“Se espera terminarlo en cuatro meses y luego aterrizarlo pues existe la suficiente voluntad política para hacerlo”, aseguró la coordinadora de la Comisión del transporte Mayela Ramírez Sordo.
El viaje que junto con la directora de Autotransporte Sandra Mijares Acuña realizaron la semana pasada a Bogotá, Colombia, permitió conocer diversos e interesantes esquemas de trabajo, de organización y operación del sistema de transporte, aspectos que se podrían implementar localmente.
“Ahora estamos analizando la manera como se hará el estudio, ya sea mediante licitación o invitación de acuerdo a la Ley, aprovechando que existe interés de parte de cinco empresas, tres de ellas internacionales, por hacer este estudio que abarcaría aspectos técnicos, financieros, urbanísticos y mucho trabajo de campo’’.
Para la regidora, aunque existen profesionistas e instituciones serias y prestigiadas en esta ciudad que podrían realizar un estudio de esta naturaleza, dijo que es preferible acudir a otras que se dedican exclusivamente a esto y tienen infraestructura, pero sobre todo, experiencia.
De hecho, para la realización de este estudio se pedirá el respaldo de organizaciones de profesionistas e instituciones universitarias públicas y privadas.
Hace más de cinco años se realizó ya un estudio de transporte por parte de una firma francesa llamada Sofretu, sin embargo, expresó que “ no sé que pasó con él, pero lo cierto es que se enfocó más a vialidad que a transporte y tal vez entonces no se dieron las condiciones para aplicarlo’’.
Esa es la diferencia que existe ahora y “nosotros sí pensamos aplicarlo en cuanto quede terminado y para ello se espera la cooperación del sector transportista en el rubro de camiones”.
El mayor beneficiado dijo, será de entrada el usuario porque tendrá servicio más eficiente.
Cerrazón
Hay una cerrazón total de las autoridades municipales pues mientras funcionarios municipales y regidores viajan a otras ciudades del país y del extranjero tales como Bogotá, Colombia, con el fin de copiar esquemas y procedimientos de modernización, se les olvida lo más importante: apoyar de manera real a los concesionarios.
“Y no estamos en contra de la modernización’’, expresó ayer el coordinador de Jefes de Líneas Urbanas, José Ángel Martínez Tovar y prueba de eso es que se firmó de común acuerdo el convenio de modernización que significa el retiro de circulación para enero del 2004 de más de 200 camiones que para entonces serán modelo 1991 y ya no autorizado para circular.
Sin embargo, expresó que ni el alcalde Guillermo Anaya que se los prometió personalmente, tampoco la directora de Autotransporte Sandra Mijares Acuña ni la Comisión de Transporte del Ayuntamiento han cumplido con el control de los camiones suburbanos y la competencia desleal que estos les significa.
“Tampoco realizan campañas de revisión para que se respeten los paraderos, además de que es hora que no les definen nada respecto al uso de los camiones ‘modernizados’ que ya fueron autorizados para su uso dentro del transporte público urbano”.
El apoyo que pretenden los concesionarios, es también respecto a la necesidad de mejorar la tarifa y que se cancelen en definitiva las concesiones ociosas, como es el caso de la ruta La Joya.
Ayer los concesionarios de las rutas urbanas de Torreón se reunieron por enésima vez con la regidora que coordina la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, quien les compartió la información del reciente viaje realizado a la ciudad de Bogotá Colombia a un foro latinoamericano del Transporte.
"Eso de qué manera nos beneficia", preguntaron algunos, "en aquella ciudad hay 30 mil camiones y aquí en Torreón sólo 650, lo que indica que ni siquiera somos el dos por ciento de la necesidad, la problemática y el esquema de trabajo que se sigue allá".