Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Someten su éxito a juicio

Agencias

Torreón, Coah.- ¿Puede el veredicto de un controversial juicio ser vendido al mejor postor?

Esta es la interrogante que plantea el escritor John Grisham en su bestseller Runaway Jury, ahora llevada a la pantalla a través del filme de Gary Fleder Tribunal en Fuga, que se estrenó desde el viernes en esta ciudad.

Con un reparto multiestelar, en el que figuran John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz, el director se propuso mantener la esencia del libro, aunque el caso del juicio fue cambiado de la industria del tabaco al control de armas.

?Dos cosas tuvieron qué ver en esto?, explica Fleder. ?Primero que nada se estrenó El Informante y esta cinta trató este tema de una manera muy inteligente y significativa, y por otro lado creo que la industria del tabaco ha recibido muchos golpes en la corte y en la opinión pública en los últimos años, por lo que el enfrentar a los manufacturadores de armas era una lucha tipo David contra Goliat muy al estilo de Grisham?.

El famoso escritor, responsable de El Cliente, Sin Salida y El Informe Pelícano, entre otras, estuvo de acuerdo con el cambio y con la realización del proyecto.

?Él (Grisham) tiene que aprobar al director y da consultas de guión, además de autorizar al reparto, que en este caso le encantaba. Le enloquecía la idea de tener a Gene, Dustin, John y Rachel?, agrega el realizador.

En la cinta, Hoffman interpreta al abogado Wendall Rohr, quien es contratado por una mujer, cuyo esposo fue víctima de un tiroteo, para demandar en un juicio millonario a los dueños de la fábrica de armas.

Hackman es Rankin Fitch, un manipulador especialista en selección de jurado contratado por los demandados para poder ganar el juicio.

Lo que ellos no toman en cuenta es el papel que pueden tomar en el veredicto el personaje de Cusack (un miembro del jurado), y una misteriosa mujer interpretada por Weisz.

Para los jóvenes actores lo que más les llamo la atención fue poder trabajar con dos veteranos de la actuación.

?Son obviamente dos iconos importantísimos del cine americano?, cuenta Cusack. ?Fui muy afortunado de poder trabajar con ellos, ya que crecí viendo sus películas?.

El actor no comparte muchas escenas con los dos veces ganadores del Oscar, pero observaba admirado su trabajo durante el rodaje.

?No tengo muchas escenas con Gene, más que nada nos observamos en la corte, y con Dustin pasa lo mismo, pero verlos trabajar en el set era como tener los mejores lugares en un teatro, y eso era grandioso?, explica. Para Weisz, siendo británica, las estrellas toman una dimensión más grande.

?Dustin Hoffman y Gene Hackman son grandes figuras, pero en Inglaterra toman magnitudes más mitológicas, ya que son estrellas de la pantalla americana?, cuenta emocionada la actriz.

Hoffman y Hackman comparten por vez primera la pantalla grande, pero han sido amigos por más de 46 años, desde antes de ser famosos, y con el paso del tiempo se han acostumbrado a la idea de haber conseguido carreras exitosas.

?Creo que de cierta forma graciosa, Gene y yo hemos sido tan buenos amigos desde muy al principio y algunas cosas que tenemos en común nunca cambian y una de ellas es que parte de ti piensa que nunca más volverás a trabajar, ambos pensamos que fue un extraño accidente el que nos hayamos convertido en estrellas y otro accidente el que hayamos podido tener una carrera, y una parte de nosotros siempre se siente como un fraude, que no la hacemos?, explica Hoffman.

Aun con carreras tan exitosas, el miedo y los nervios son cosas que no se pueden quitar.

?Tengo una especie de nerviosismo cuando estamos haciendo una escena, pero me gusta en realidad, es parte de la razón por la que todavía sigo en el negocio, porque te mueve, hay algo en riesgo y no estás simplemente presentándote a trabajar, no tienes un papel pequeño y no lo haces para mantenerte, la emoción de esto es que no hay nada que se le parezca?, explica Hackman.

Como otro personaje

El rodaje de la cinta se realizó en Nuevo Orleans por lo que el director y el reparto tuvieron que vivir en la ciudad por cinco meses.

?Nuevo Orleans se convirtió en un personaje de la cinta?, cuenta Weisz.

El rodar el locación le da una ambientación única al filme. ?No creo que hubiera sido tan interesante si se hubiera filmado en un estudio de California?, asegura Cusack.

El director se dio a la tarea de aprovechar al máximo las locaciones. ?Por donde quiera que veas es extraordinaria, los colores, la arquitectura y las texturas de la ciudad?, explica Fleder.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61431

elsiglo.mx