Torreón, Coah.- Al igual que para otros músicos, para los elementos del grupo Somos los últimos tiempos han sido difíciles.
El trabajo ha disminuido, el número de conjuntos aumenta y la piratería musical avanza a pasos agigantados. “En Torreón hay más músicos que policías”, dice sarcásticamente Othón Reuters, líder de Somos.
Y es que, pese a su calidad musical, esta agrupación también ha visto una baja en cuestión de contratos, que por supuesto los ha perjudicado económicamente; pero al mismo tiempo se han visto beneficiados porque a falta de presentaciones, redoblaron los ensayos y su repertorio musical lo mismo contiene temas populares que los éxitos de moda tanto en español como en inglés.
“Ahorita hay muchos grupos, incluyendo a los tecladistas que se hacen acompañar por una o dos vocalistas, y que cobran muy barato. Eso es a lo que llamamos piratería musical, pues no son de buena calidad y perjudican la imagen de todos los músicos porque no tienen preparación”.
Ya son doce años los que el grupo Somos ha ofrecido su trabajo a los laguneros. Durante este tiempo han recurrido a varias cosas para ofrecer un espectáculo de gran nivel en todas las fiestas, como incluir al “Pollo” que animara en los juegos de beisbol de los extintos Algodoneros del Unión Laguna, así como regalar objetos y hacer coreografías para cada tema.
“Nosotros nos distinguimos por utilizar el juego de voces en lugar de metales, así es que nos lucimos en los coros. Musicalmente y en cuanto espectáculo estamos muy bien, animamos mucho y tenemos amplio repertorio de todos los géneros y gustos. Otra cosa que nos caracteriza es que tocamos sin parar en las tandas y que desde el principio de la fiesta buscamos meter en ambiente a la gente”, señaló Othón Reuter.
Para ellos, definitivamente la grabación de un disco no es su prioridad, incluso alguna vez una compañía les propuso sacar un material de corte tropical combinado con salsa... “pero es difícil dejar el estilo de nosotros, lo que realmente nos gusta; además se dificulta porque muchos del grupo se dedican a otras cosas y no pueden darle el tiempo que se necesita”.
Contentos por los avances que han tenido, estos laguneros esperan que el 2004 sea un mejor año en todos los sentidos, y así volver a los tiempos en que viajaban a ciudades como Juárez, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, y se presentaban en fiestas a las que asistían hasta dos mil personas.