Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Son damas con suerte

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ¿Qué sería capaz de hacer por amor?, ¿Soportar las infidelidades del marido? ¿Vivir a la sombra de la política? ¿Convertirse en un cero a la izquierda?

Las apariencias quedaron atrás... la noche de ayer salieron a flote aquellas verdades que tanto hicieron sufrir a las primeras damas que tuvo México en el período comprendido desde el Imperio de Agustín de Iturbide hasta la dictadura de Porfirio Díaz.

El escenario del teatro Isauro Martínez recobró su magia habitual. Sillas, candelabros y retratos de algunas primeras damas del país enmarcaron la actuación de Jacqueline Andere, Sylvia Pasquel, María Sorté, Macaria y Blanca Sánchez durante las dos funciones de la puesta en escena La Suerte de la Consorte.

Un público adulto -en su mayoría mujeres- acudió anoche al recinto de la avenida Matamoros para testificar las excelentes actuaciones de estas luminarias, quienes le dieron vida a algunas de las esposas de los presidentes mexicanos como:

Ana María Huarte (Agustín de Iturbide), María Inés de la Paz García (primera esposa de Santa Anna), Dolores Tolsca (segunda esposa de Santa Anna), Concha Lombardo (Miguel Miramón), Carmelita Romero (Porfirio Díaz), Sara Pérez de Madero (Francisco I. Madero) y Carlota de Bélgica (esposa de Maximiliano), todas ellas con un punto en común: cargar con el peso que da el poder y la indiferencia de sus maridos.

Mediante breves monólogos que intervienen en el espectáculo y las canciones interpretadas por Macaria, el público lagunero conoció los infortunios que vivieron estas mujeres; algunas de ellas viajando a este país desde tierras lejanas, soportando la dureza de un lugar inhóspito (calor, mosquitos y enfermedades desconocidas), otras aguantando las infidelidades de sus esposos... pero esa era su labor; ver, callar y resignarse, al fin y al cabo eran simplemente las ?consortes? de los mandatarios.

La música, los bailes y los pequeños toques chuscos que tiene la Suerte de la Consorte le dieron algo especial a este montaje histórico cultural en el que la belleza interior, la nostalgia y la desesperación de aquellas primeras damas del siglo XIX, no fueron refrendadas por las primeras damas del siglo XX.

Las cinco actrices derrocharon dominio escénico al contar -con la fuerza dramática de su voz- las historias de los infortunios de las virreinas.

Aunque no se aborda a las primeras damas de los últimos sexenios presidenciales, sí son mencionadas a pregunta interrogativa cuál sería el sentir de las esposas de Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, pero sobre todo Guadalupe Borja, esposa de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue mudo testigo de los acontecimientos suscitados en el movimiento estudiantil de 1968.

La historia es una adaptación que hizo el director del montaje, Roberto D?Amico, respecto del libro publicado por la historiadora Sara Sefchovich. Las notas musicales fueron ejecutadas en vivo por Hebert Clavel.

Aunque todas las actrices cautivaron con su actuación y belleza, definitivamente fue Jacqueline Andere quien se robó las palmas gracias a su interpretación de Carlota. La actriz sufre y así lo hizo sentir al público, transmitiendo el dolor que padeció esta mujer al sentirse rechazada por la sociedad mexicana.

Definitivamente la política influye en la vida de las primeras damas del país, a esas mujeres... el poder también las estremece.

Los desencantos del poder

La obra La Suerte de la Consorte rasga el silencio que envuelve a las esposas de los gobernantes en México.

-El espectáculo fue presentado anoche en funciones de 19:30 y 21:15 horas en el Teatro Isauro Martínez.

-El montaje comienza con Ana María de Iturbide, quien cuenta cómo soportó la infidelidad de su marido mientras ella criaba a sus 10 hijos.

-Blanca Sánchez le dio vida a Concha Lombardo: esa mujer participaba a nivel intelectual en los acontecimientos del momento. Era distinta a las de su época, tenía una actitud crítica y estaba comprometida con el momento histórico que le tocó vivir.

-Después, María Sorté recrea la vida de María Inés, primera esposa de Antonio López de Santa Anna. Una mujer que escribió sobre el ocio de las primeras damas.

-Macaria sigue con la historia de Santa Anna y representa quién fue la segunda en turno: Dolores Tosta, que tuvo que soportar las frivolidades de su posición con tal de tener poder.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

NOTA SECUNDARIA

Andere sólo ambiciona ser abuela

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ni su posición de primera actriz ha hecho que Jacqueline Andere cambie su forma de ser. Con voz tranquila y amable asegura: ?yo lo único que ambiciono es salud, de lo demás me arreglo solita?.

Horas antes de la primera función de la obra La Suerte de la Consorte, Andere señaló que lo único que podría tener en común con Carlota (su personaje) es la ambición, ?todos ambicionamos algo siempre. Una de mis ambiciones podría ser ver a mis nietos, los que Chantal pudiera darme, pero no quiero otra cosa, soy completamente feliz. Creo que mi hija podría estar encargando para el año que entra aunque a mí me gustaría que fuera ya y que tuviera cuates para disfrutarlos de una vez?.

Algo carrereada pero de buen humor, la actriz dijo que le llevó mucho tiempo ubicarse en el lugar donde está actualmente. Recordó que inició en el medio del espectáculo muy joven, por lo mismo tuvo que aceptar trabajos que no le gustaban mucho.

?He realizado trabajos de todos, imagínate empecé muy joven; para poder sobresalir tuve que aceptar muchos papeles que no me gustaban, incluso tenía que hacer de todo, en ese tiempo no se trataba de elegir, necesitaba que me pagaran, así pasé diez años. Ahora las cosas son diferentes, soy una actriz consolidada, no tengo problemas. De las de mi edad, considero ser una de las que quiere más la gente?.

-Frecuentemente, los medios de comunicación la han denominado como una señora con mucho porte y elegancia. ¿Está siempre al pendiente de su imagen, de la ropa que va a utilizar? ?No es que esté al pendiente, no soy una esclava de la moda, pero sí me gusta sentirme bien?.

Además de Andere, otras cuatro primeras actrices conforman el elenco de La Suerte de la Consorte: Sylvia Pasquel, Macaria María Sorté y Blanca Sánchez. Aunque todas son artistas reconocidas que podrían exigir un trato especial, Jacqueline aseguró que no hay problema alguno entre ellas, son muy buenas amigas, pero cuando tienen que discutir algo con lo que no están de acuerdo, lo hacen con toda libertad.

-¿Cuáles son sus debilidades? ?No me gusta hablar de eso porque es difícil, es como cuando te preguntan sobre tus cualidades, yo no puedo calificarlas. No puedo decir que mis debilidades son comer y beber mucho, sólo lo normal, bueno pero a lo mejor puede ser comprar ropa, si veo un trajecito bonito me lo compro, además para eso he trabajado mucho, pero si está muy caro no lo adquiero?.

Actualmente, la viuda de José María Fernández Unsain (fundador y primer presidente de la Sociedad General de Escritores de México) está de gira con La Suerte de la Consorte; en sus ratos libres aprovecha para leer el texto del mismo nombre, también Aprender a Vivir y un libro de Meditación, ?escojo mi lectura dependiendo del estado de ánimo, que traiga?, finalizó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19455

elsiglo.mx