Se destituyó a un trabajador durante 2003 y se han girado amonestaciones
El 45 por ciento de las quejas recibidas en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social son efectivas, y en el 2003 sólo se llevó a cabo la baja de un médico trabajador por atención inadecuada; el resto fueron amonestaciones también por anomalías menores, según lo confirmó Raúl Ronquillo Flores, titular de este departamento.
Durante el 2003 y al cierre del mes de noviembre se han registrado 112 quejas en contra de distintos trabajadores y médicos del instituto, cifra que ha ido disminuyendo con el paso de los años. El entrevistado explicó que la tendencia a la baja ha sido constante desde el 2000.
En el año de referencia hubo 143 quejas, en el 2001 fueron 138, en el 2002 se registraron 118 y hasta el cierre de noviembre 112, por lo que se estima que la cifra pueda cerrarse en forma todavía más positiva.
De las 112 quejas que se presentaron durante el 2003, el 45 por ciento de las mismas han resultado efectivas, mientras que el resto no han tenido sustento, después de haberlo demostrado con una investigación.
Las principales quejas que se hacen son por la presunta e inadecuada atención médica, que se basan en el 80 por ciento de las querellas que se realizan en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente. En éstas los señalamientos, por lo general, son en contra del trabajo de Medicina Familiar o de especialidad.
El resto se refiere a presuntas irregularidades en la atención hospitalaria, a los malos diagnósticos y a los tratos equivocados que realiza el personal del IMSS. En uno de los casos, recordó el informante, se tuvo que destituir a un médico por la inadecuada atención que se le dio a un trabajador de una empresa refresquera, quien desafortunadamente sufrió la amputación de ambas piernas. Al presunto responsable se le señaló por negligencia.
El resto de las quejas que fueron efectivas resultaron en una amonestación a los trabajadores, con lo que se resolvió la problemática.
El coordinador del área expresó que las quejas han disminuido cada año, gracias a la información y a la labor que realiza el instituto, con respecto a la concientización del personal hacia el trato del derechohabiente, a quien se le manifiesta todo el respeto y atención que está recibiendo por derecho.
ATENCIÓN
Para denunciar
Si usted es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y ha tenido un mal trato, atención inadecuada, diagnóstico, inclusive está inconforme con la atención médica que se le brindó en esta dependencia, puede denunciar la presunta anomalía personalmente en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, o bien pedir información para conocer el procedimiento a los teléfonos 811 75 83, 825 09 19, 825 01 55 o bien al 01 800 849 02 50.
En la Coordinación deberá llenar un formato con los datos que le pedirán, como la fecha en que ocurrió la anomalía, el número de consultorio, turno, el médico, enfermera, etcétera. También deberá apoyar su señalamiento con documentación, si es posible, y este departamento deberá contestarle en un plazo no máximo de 20 días hábiles. Si hay irregularidades comprobables, la persona señalada debe ser sancionada, según lo determinen las autoridades.