Abraham Castrejón, JoahanaLópez y Naihely Hernández obtienen el segundo lugar
TORREÓN, COAH.- Tres jóvenes laguneros destacan en la escala nacional, gracias a su participación en el concurso L´oreal E-Strat Challenge, en el que obtuvieron el segundo lugar de un total de 639 participantes.
Abraham Castrejón Zavala, Joahana Vanesa López Rosas y Naihely Hernández Ávalos, estudiantes del séptimo semestre de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de La Laguna, tuvieron la oportunidad de manejar una empresa de cosméticos virtual, y todo lo que ello implica como son la toma de decisiones, cuestiones de publicidad y hasta capacitación de personal.
?La finalidad principal era manejar una compañía para elaborar y posicionar productos, además de lanzar nuevos, resolver asuntos relacionados con el personal, los objetivos y la promoción, como si fuéramos los jefes?, explica Abraham.
La mecánica a seguir fue a través de rondas semanales, en las que L´oreal marcaba las pautas y los concursantes enviaban sus alternativas de solución a un simulador en París. De este modo se elegía a quienes lograban los más altos puntajes, y se iba descalificando a los de menor porcentaje. En cada ronda se tomaban alrededor de 200 decisiones, según comentaron.
El primer lugar nacional lo obtuvo el equipo del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -Campus Estado de México- logró el tercero.
Cabe destacar que los equipos de ambas instituciones cursan los niveles de maestría y doctorado, por lo que mención aparte merece el resultado que obtuvieron los estudiantes de la UAL.
Abraham comentó que hay una pre selección a nivel internacional, en la que se inscribieron más de cinco mil equipos y solamente se escogieron 800 de todo el mundo, entre ellos los estudiantes laguneros.
?La pre selección fue en diciembre pasado, y las rondas iniciaron el 13 de enero de 2003. La última etapa la terminamos el 28 de febrero?, dijo Joahana.
Abraham y Joahana compitieron el año pasado junto a otra compañera en este mismo certamen, y lograron el tercer lugar en aquella ocasión. Luego de este resultado fue que decidieron volver a concursar, para lo que invitaron a Naihely, ya que uno de los requisitos es que se formen equipos de tres personas. Otro de los requerimientos es pertenecer a una institución educativa de nivel superior.
?Fuimos el único equipo de aquí y de todo Coahuila. De hecho a nivel región norte, en la fase final, sólo quedamos nosotros, casi todos eran del centro de México, lo que pasa es que en la pre selección se quedaron muchos equipos?, agrega Abraham.
Por su parte, Joahana comenta que se animó a participar porque vio la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso de su carrera. ?Es más que un juego, ya que es manejar tu propia empresa, tomar la responsabilidad, no es nada más estar en la computadora?.
Naihely agrega que otra de las satisfacciones de participar en el concurso es ?en sí de lo que se trata, porque la toma de decisiones sí requiere de cierto grado de conocimientos, de astucia, de pericia y en la escuela todo lo ves muy teórico y no te acercas mucho a la realidad. Este tipo de concursos te da la oportunidad de aplicar lo que aprendes aquí, pero además de conocer muchísimas otras cosas, por ejemplo de mejorar tu nivel de inglés porque son puros términos de negocios y comerciales, que no vas a aprender en cualquier curso, y aparte te da una idea de la vida de negocios en la realidad?.
?Yo creo que la principal motivación es el sobresalir y las relaciones que haces con ejecutivos?, concluyó Abraham.
Más sobre el juego
El concurso se basa en todos los parámetros que pueden encontrarse en un mercado real, como son los indicadores de rendimiento de la empresa, las características de las marcas, la calidad de los servicios propuestos, los consumidores y clientes de la empresa.
Las decisiones que deben tomarse ejercitan las condiciones de estrategas de los estudiantes en múltiples áreas. Se aplican a las funciones tradicionales (management, marketing, recursos humanos, investigación y desarrollo, inversión publicitaria), al igual que a las actividades relacionadas con la nueva economía (concepción y realización de sitios).
Cada participante está al frente de una empresa de cosméticos. Esta unidad de negocios virtual dispone de una cartera de marcas equilibrada, posicionada en distintos sectores de distribución: lujo, consumo masivo. Las primeras decisiones que deben tomarse son: elección de productos, posicionamiento de las marcas, inversiones publicitarias, entre otras.
Premios y posibilidades
A nivel internacional, al primer lugar se le otorgará una semana con todos los gastos pagados en el lugar que el equipo decida, además de viajar a París a la ceremonia de premiación.
A nivel nacional, la ceremonia de premiación seguramente se realizará en la Ciudad de México, se les entregará un kit de productos L´oreal, un diploma de reconocimiento y la oportunidad de convivir con ejecutivos de la empresa, para en un futuro sumarse a la misma.
Cabe señalar que este año la convocatoria se dividió por regiones y a México le correspondió la de Latinoamérica, aunque ninguno de los equipos pasó a la fase internacional. Los representantes a nivel mundial de esta región serán de Brasil.