La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, calificó de grave las declaraciones que está haciendo Alma Espinoza Gámiz, ex coordinadora del Programa Braceros, de que el gobierno federal no va a destinar recurso alguno en el Presupuesto de Egresos del 2004 y, por ende, no habrá pago para los ex braceros.
Negó también que se esté cobrando algún centavo por los trámites y aclaró que los ex braceros están pagando 30 pesos por cartas notariadas, pero que el pago no lo hacen al PRD sino directamente al notario público Antonio Alvarado Ruiz.
Entrevistada ayer sobre la versión de Alma Espinoza Gámiz de que a pesar de que “existe pleno conocimiento de causa por parte de la dirigente del PRD de que no se les van a dar dinero a los braceros ni en éste ni en el próximo año se les está cobrando dinero por realización de trámites y para gastos de notario”, Ruiz Canaán comentó que es la Secretaría de Gobernación la que está expidiendo las micas para su cobro, y es este documento el que tiene validez para que sea pagable.
“Gobernación está extendiendo estas micas para su cobro en el movimiento de Ana González y Mario Silva Franco, con todo el apoyo del PRD”, agregó.
Añadió que en el PRD todos los trámites son gratuitos, y así se le está haciendo saber a las personas que acuden diariamente a recoger sus micas. Lo que se cobra, comentó, son 30 pesos pero es para el pago del notario, “y no lo pagan aquí, lo pagan directamente con el notario”.
Por otra parte, dijo que hasta el momento se han atendido 13 mil braceros de la primera y segunda etapas. José Posada Sánchez, dirigente municipal del PRD en Durango, apuntó que diariamente se atiende a 350 personas, desde las 7:00 de la mañana.