Además de insuficientes los recursos destinados para resolver los daños ocasionados por las inundaciones y arrazamientos de cultivos de agosto del 2002, los criterios para aplicar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, no son acertados y no responden a la valoración hecha por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, expresó el dirigente de la Federación de Propietarios Rurales, Juan Gabriel Saucedo Molina.
Cuestionado sobre la disposición de un millón 262 mil 700 pesos del Fonden por los daños agrícolas suscitados en agosto del año pasado, destacó que estos recursos, además de ser insuficientes, su aplicación no responde a una valoración real de los siniestros.
Indicó que los recursos convenidos ni siquiera garantizan cubrir los perjuicios que se registraron en la agricultura del municipio de Durango, con la lluvia atípica que se registró a la etapa de floración de los cultivos del ciclo primavera-verano 2002.
Pero, adicionalmente, las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado no tomaron en cuenta las opiniones calificadas de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, aseveró Saucedo Molina ayer durante una entrevista con este matutino, celebrada luego de la reunión ordinaria del Fondo de Fomento Agropecuario en el Estado.
Por otra parte, destacó que los productores y las organizaciones desconocen con precisión los montos y los criterios de aplicación de los recursos del Fonden, mientras que las autoridades del sector agropecuario disponen al 100 por ciento de la información oficial.
De acuerdo con datos de la SAGyDR, el Fondo Nacional de Desastres Naturales distribuirá 1.2 millones de pesos en unas 60 localidades rurales distribuidas en los municipios de Durango, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y San Dimas.