Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Son las enfermedades respiratorias primer lugar de incidencia en niños

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las enfermedades de las vías respiratorias fueron las que aquejaron en una mayor proporción a los niños y las que ocuparon el primer lugar en la demanda de consulta durante todo el año; la población infantil tampoco se escapa de las estadísticas de lesiones por accidentes, que registran un importante aumento a nivel general.

Arturo Silva Luévanos, subdirector administrativo del Hospital Infantil Universitario, expone que a diferencia de años anteriores, las diarreas han registrado una disminución considerable, lo que se debe a que los padres y madres de familia brindan una mayor atención a sus hijos hacia ese aspecto, mediante el suministro de suero oral cuando los menores registran alguna enfermedad estomacal.

“Antes, las salas de los hospitales se llenaban de niños deshidratados durante el verano; ahora todas las madres de familia saben cómo preparar y dar a sus hijos suero oral para evitar esta condición derivada de una diarrea”.

Sin embargo, las enfermedades de tipo respiratorio no han podido ser contrarrestadas, debido a que son ocasionadas por una gran diversidad de virus o bacterias.

Además, la aplicación de vacunas contra la gripe no se realiza a gran escala ni está generalizada aún, de tal manera que el acceso a éstas es sólo por una parte de la población por el alto costo que tienen, mientras que las instituciones de salud las aplican únicamente a la población más susceptible: los menores que presentan cuadros gripales muy frecuentemente o en todo caso, las personas mayores de 60 años.

El subdirector administrativo del Hospital Infantil Universitario, refiere que otra causa de consulta y hospitalización que registró un aumento durante el año que está por terminar, es la de accidentes automovilísticos en que menores resultaron lesionados.

Esto es parte de las estadísticas que denotan un aumento en los percances con saldos en perjuicio de las personas que participan en éstos y en los que desde luego los menores han resultado afectados.

Aunque la institución no cuenta aún con una estadística que refleje el problema, Silva Luévanos considera que es algo grave, tomando en cuenta que la atención por este motivo se incrementó alrededor de un 30 por ciento con relación a 2002.

Otro factor de consulta, principalmente en la temporada invernal, es la presencia de rotavirus, enfermedades de tipo respiratorio que van acompañadas de un cuadro diarreico agudo y que requieren de una atención inmediata y cuidados especiales para evitar que la salud del niño se complique.

Además de ello, ingresa otro número importante de pequeños pacientes que ingirieron medicamentos o sustancias tóxicas que en algún momento se los dejaron a su alcance en sus domicilios, sin dejar de mencionar a los niños que han sufrido quemaduras por jugar con productos que contienen pólvora y sobre los que no se ejerce ningún cuidado por los padres de familia.

Silva Luévanos destaca que la supervisión de los padres y madres hacia el estado de salud y activida-des que realizan sus hijos, es de vital importancia para evitar que contraigan enfermedades y sean parte de los accidentes que suelen dejar consecuencias lamentables.

Tratándose de enfermedades, la atención inmediata es esencial para evitar las complicaciones “aunque no siempre sucede esto, porque en ocasiones ingresan al hospital niños en condiciones de salud muy complicadas a quienes hay que darles un tratamiento de largo plazo y esperar los resultados”.

Aplican vacunas

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis continúa llevando a cabo la aplicación de vacunas contra la gripe en personas que están en los extremos de la vida, es decir los menores de cinco años y mayores de 40 años de edad.

El epidemiólogo de la dependencia, Humberto Flores Muñoz, indicó que a pesar de que la fecha idónea para la aplicación de esta vacuna son los meses de septiembre u octubre, es decir antes de que se presenten las bajas temperaturas y como resultado de éstas las epidemias, se continúa efectuando esta labor con la idea de reforzar al máximo la prevención de los padecimientos en las vías respiratorias.

Refirió que en una primera ocasión se aplicaron las vacunas, pero ante la considerable demanda, la Secretaría de Salud del Estado envió otra dotación de dos mil 800 aplicaciones más.

Hasta la fecha se ha utilizado un total de mil 200 dosis durante la presente temporada por parte de la dependencia que pertenece a la Secretaría de Salud del Estado, a través de los Hospitales Generales de Torreón y Matamoros y el Centro de Salud que se localiza en la colonia Abastos.

Sin embargo, se estima que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha triplicado dicha cantidad por el alto número de derechohabientes que maneja.

Flores Muñoz manifestó que a la fecha se ha registrado un promedio de tres mil 500 casos de enfermedades respiratorias, el 50 por ciento de éstas en niños menores de cinco años de edad y otro porcentaje considerable en personas que rebasan los 60 años.

Se ha tenido el reporte de 30 casos de neumonía por semana, mientras que se recibió notificación de 40 defunciones por esta complicación de las vías respiratorias en lo que va del año y en todos los rangos de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66683

elsiglo.mx