Torreón, Coah.- Por épocas enteras han aparecido en pantalla, son figuras históricas y de ficción que han demostrado tener un gran “carisma”... no por nada son los diez personajes que han aparecido con mayor frecuencia en la historia del cine.
Desde Drácula hasta Tarzán pasando por Hitler, el séptimo arte no se ha cansado de mostrar al público del mundo diferentes historias que giran alrededor de personajes que se han convertido en los favoritos de las masas, si quiere conocerlos, siga leyendo.
DRÁCULA.
Su enigmática y malévola figura marcaron la historia del cine de terror. El conde de Pennsylvania, mejor conocido como Drácula, debutó por vez primera en 1921 y desde entonces, decenas de directores de todo el mundo han contado varias historias que giran alrededor de él, y México no ha sido la excepción.
Fernando Méndez se vio encumbrado por la crítica internacional, fundamentalmente francesa, después de rodar la cinta El Vampiro, estelarizada por Germán Robles. En España la revista Terror Fantastic la denominó como la película más notable del género en aquel país.
En 1994, gracias a ese personaje el director Neil Jordan logró reunir a tres grandes de Hollywood: Bradd Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas ya que fue el año en que rodó una de las películas más exitosas en taquilla de la “meca del cine”, Entrevista con el Vampiro.
FRANKENSTEIN
Drácula no es el único personaje de terror que ha logrado cautivar a los cineastas con su historia, también está el monstruoso Frankestein, inspirado en el personaje creado por Mary Shelley.
El expresionismo alemán se acercó al mito con una de las grandes obras de las películas de terror, El Golem (1920), pero es Dr. Frankenstein (1931) de James Whale la primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley.
Muchas son las versiones que se han realizado de la obra literaria o de otras adaptaciones hechas en la pantalla grande; algunas se sitúan en el cine fantástico o de terror, otras son sátira o tienen una intención humorística.
SHERLOCK HOLMES
El detective victoriano Sherlock Holmes ha sido el personaje de ficción más veces llevado a la pantalla, en un total de 207 ocasiones.
Desde principios del siglo hasta nuestros días, ha sido interpretado por setenta actores, incluido uno de raza negra, aunque tal vez la serie cinematográfica más famosa fue la protagonizada por Basil Rathbone.
A pesar de todas sus obras, el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle pasará a los anales de la literatura como el creador del detective más famoso de toda la historia; un ser con espíritu de observación y un sentido de la lógica fuera de lo común, cualidades que le permitían resolver los casos más inexplicables ante el asombro de su fiel ayudante, el doctor Watson.
TARZÁN
El rey de la selva ocupa un hueco indiscutible en la historia cinematográfica. Desde su primera aparición en 1918, no ha dejado de columpiarse en sus lianas; es uno de los personajes pioneros en lo que respecta a la interpretación.
La mayoría de las películas de Tarzán han tenido poca o ninguna similitud con el personaje imaginado por Edgar Rice Burroughs. Es un hecho que durante el siglo XX hubo infinidad de Tarzanes (tanto cinematográficos, radiofónicos, televisivos y animados) pero ninguno más popular como lo fue Johnny Weissmuller.
ROBIN HOOD
Otro de los personajes literarios más aclamados por el público infantil es Robin Hood, quien ha protagonizado 62 películas ambientadas en los montes de Sherwood.
Numerosas son las versiones cinematográficas de las aventuras del “Defensor de los pobres”: en 1922 Douglas Fairbanks estelarizó Robin Hood, cinta considerada una obra magnífica muda. En 1938 Las aventuras de Robin Hood, realizada por M. Curtiz, con la actuación de Errol Flynn y otra más reciente fue donde Kevin Costner le dio vida a Robin Hood, Príncipe de los ladrones, filme que en el año de 1990 logró llamar la atención gracias al trabajo realizado detrás de cámaras por Kevin Reynolds.
JESUCRISTO
El número de representaciones aumenta considerablemente en el caso del espectacular personaje de Jesucristo, quien ha protagonizado 152 películas.
Desde Italia hasta México, Estados Unidos y Francia... en muchos países del mundo resultó imposible dejar de hablar de él, aunque en algunos casos, la manera en que lo presentaron disgustó sobremanera a distintas religiones, ejemplo de ello es la cinta La Última Tentación de Cristo, creación del estadounidense Martín Scorsese.
“El pecado de Scorsese”
Los cristianos estallaron en furia en 1987, cuando el director estadounidense Martín Scorsese presentó la cinta La Última Tentación de Cristo.
En un principio, sólo Robert de Niro se mostró interesado en interpretar a Cristo en el filme donde no sería contado lo que los cristianos saben, sino una vida hipotética de lo que pudo haber tenido Jesús si hubiera optado por otro camino en vez del sacrificio, y se hubiera casado con María Magdalena. En La Última Tentación... se ve a Jesús como un ser humano normal (alguien que no es perfecto) y no como el hijo de Dios.
El odio de los más integristas llevó a provocar altercados violentos a la entrada de algunos cines, haciendo cadenas humanas en las puertas o quemando el interior de las salas. Todo esto ocurrió en Estados Unidos.
Esta obra no está basada en los evangelios, sino en la novela del mismo nombre de Nikos Karantzakis. Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, deben hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.
En pasada visita a México, Martín Scorsese aceptó retomar el tema de su añeja “obra”, declaró que en muchos países de América la película fue censurada “pero eso es el cine, y el cine para mí es la cultura que educa a la gente”, dijo.
“Yo soy católico y creo que con esta historia, donde reflejo la vida de un Jesús distinto al que todos conocemos, no ofendo a nadie porque lo presento con una vida tan natural”.