Gómez Palacio

Son los dueños de la calle

Para los automovilistas gomezpalatinos es un dolor de cabeza y hasta una amenaza para su seguridad transitar junto a un taxi

Gómez Palacio, Dgo.- La luz roja del semáforo no les impide seguir su carrera. Los taxistas gomezpalatinos se muestran en las calles como una clase privilegiada sobre el común de los conductores, para la que no existen leyes ni normas por cumplir.

Verónica Rodríguez lo vive diariamente cuando sale de su casa y para llegar a su trabajo tiene que abordar un taxi; aunque tiene el tiempo necesario para estar puntual, casi todos los chóferes que le han tocado conducen como si llevara mucha prisa “o fuera a recibir herencia”.

Dice que en alguna ocasión ya le tocó presenciar el choque de la unidad en que viajaba con otro particular, atestiguando cómo de un minuto a otro se concentraron decenas de taxis de la organización a que pertenecía –el Sindicato Alianza, y aunque el taxi había sido el responsable del accidente se retiró del lugar sin responder por los daños.

Para los automovilistas gomezpalatinos es un dolor de cabeza y hasta una amenaza para su seguridad transitar junto a un taxi, pues mientras llevan pasaje invaden carriles, no respetan límites de velocidad ni señalamientos en su afán por cumplir rápido con el viaje y buscar el siguiente, pero cuando andan tras la clientela se detienen a tocar el claxon en cualquier esquina, dan vueltas repentinas y encienden sus intermitentes cuando ya están bloqueando la circulación al estacionarse en doble fila.

Según el director de Tránsito del municipio, Jesús Reyes Espino, los operadores del servicio de transporte público son para la dependencia iguales en condiciones del resto de los automovilistas, de manera que se aplica el reglamento como corresponde.

Aunque dijo desconocer la cantidad de infracciones que se les aplican a los taxistas por incumplir el Reglamento de Tránsito, aseguró que sí se actúa cuando a la vista cometen alguna irregularidad.

A principios de febrero, los gobiernos estatal y municipal firmaron un convenio para darle a este último facultades para prevenir, vigilar y sancionar a los transportistas que infringieran la Ley de Transporte del Estado al prestar el servicio sin permiso ni placas, además de no acatar las disposiciones para circular por la ciudad.

Sin embargo, la aplicación de estas medidas está supeditada a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la cual no se ha hecho efectiva desde entonces.

Al decir de Reyes Espino, esto no ha sido factor que limite la labor de la dependencia, aunque tampoco se conocen las facultades que el municipio tendrá para ordenar la prestación del servicio.

El subdirector de Transporte de la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, reconoce por su parte que sí hace falta un mayor apoyo del área de vialidad municipal para que los taxistas se apeguen a los reglamentos.

Entre ambas dependencias, persiste una interpretación equivocada de las áreas de competencia, de ahí que los agentes de vialidad suelen rechazar intervenir cuando un taxi comete una infracción a la vista, como el circular con una sola placa, o incluso cuando provocan un accidente, pues prefieren esperar la llegada de los inspectores de Transporte.

Torres Larriva dice que por el momento no se están llevando a cabo operativos para sancionar la conducta prepotente y peligrosa de los taxistas en la vía pública, pues según refiere, hay que esperar a que termine el plazo con que disponen para cubrir el pago de sus derechos vehiculares para empezar a actuar, pues sólo de esta forma se podrá identificar a las unidades “piratas” de las que sí figuran en el padrón oficial.

LA INCIDENCIA SE MANTIENE

Pese a la serie de problemas que provocan en el tránsito cotidiano, los taxistas de Gómez Palacio no han aumentado la incidencia de accidentes registrados.

· Durante el mes de marzo, ocurrieron 229 accidentes viales, con un saldo material de un millón 400 mil 380 pesos y 114 lesionados en total.

· En éstos se vieron involucrados 249 vehículos particulares y 112 del servicio público; de éstos últimos, 92 corresponden a unidades de la modalidad de taxis y el resto (20) a autobuses y combis.

· En 39 ocasiones, los taxistas han sido responsables de los accidentes.

Fuente: Dirección de Tránsito Municipal.

LAS INFRACCIONES

Entre las infracciones más comunes por incumplir el Reglamento de Transporte del Estado aplicadas a los taxistas el pasado mes de marzo figuran:

Concepto Cantidad

Hacer sitio en lugar no autorizado 8

Transitar sin licencia de manejo 47

Tripulantes sin usar cinturones de seguridad 54

Hacer servicio público en zona no autorizada 29

No cumplir con el itinerario autorizado 8

No obedecer indicaciones del personal de transporte 14

Fuente: Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26459

elsiglo.mx