SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Bien saben los integrantes de La Ley que "padre sólo hay uno" y, en su caso, fueron sus progenitores quienes les heredaron el gusto por la música.
Además de hurgar en los recuerdos familiares y responder con exactitud a quién admiran sus propios hijos, Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone dejaron correr su imaginación y eligieron a quienes pueden considerar sus "padres" artísticos o ideológicos.
La selección fue variada: de Elvis Presley y Frank Sinatra a Miles Davis y Paco de Lucía; de Gandhi a Carlos Monsiváis.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen de su padre?
Beto: “Recuerdo que mi papá, Julio Cuevas, siempre tuvo una habitación para escuchar música y tenía una gran colección de discos y esa sensibilidad me cambió la vida”.
Mauricio: “Dejé a mi padre, Herman, cuando era muy pequeño, pero recuerdo que siempre teníamos el mejor equipo estéreo del barrio. Oíamos mucha música orquestal: Ray Conniff, Burt Bacharach, y cuando oigo esos discos me acuerdo de mi padre”.
Pedro: “Mi padre me apoyó mucho cuando tuve mi primer hijo a los 18 años, me ayudó a montar un negocio, pero me dijo: ‘A partir de aquí no te doy un peso más; tuviste un hijo, te hiciste hombre’”.
-¿Saben a quién admiran sus hijos?
Beto: “Por la edad que tienen, seguramente admiran a su padre. Mi hijo Diego tiene diez años y el papá todavía es ídolo, pero sé que le gustan los X-Men, The Matrix, le gusta la ciencia ficción”.
Mauricio: “Mis hijas de mi primer matrimonio, María de los Ángeles, Valentina y Catalina, viven en México, y mi hijo José Ignacio vive en Chile. Su ídolo es su padre, sé que en el colegio cuentan: ‘Mi papá es baterista de La Ley’, se creen muy acá, pero les he enseñado a no clavarse en esa onda de la admiración. A mi hija chica le gustan Kabah y OV7, y otro día la llevé a un evento de radio y estaba feliz”.
Pedro: “Tengo tres hijos: Franco, Marina y Camila, y cuando me han hablado de sus ídolos, les he dicho que no es bueno tener ídolos, mucho menos santos. Una cosa es que les gusten caricaturas, pero de ídolos no. No se clavan enfermizamente en nada”.
-¿Tienen algún "padre" musical?
Beto: “Heredé de mi padre el gusto por Elvis, Chuck Berry, Carl Perkins, Gene Vincent, Buddy Holly. Eran como mis padres porque cuando era niño los escuchaba y no la música de mi época. Mi papá me enseñó a Sinatra, todos los crooners, y son influencias en el aspecto melódico para componer”.
Mauricio: “Miles Davis, porque fue la persona que inventó la música moderna, los tópicos del pop music y llevó el jazz del standard a todas partes. Él inventó el jazz rock, metió los sintetizadores electrónicos al jazz, antes de morir mezclaba rap con jazz, era un genio”.
Pedro: “Paco de Lucía por su sentimiento, Prince por su música y David Sylvian”.
-¿Algún "padre" ideológico?
Beto: “Gandhi y Martin Luther King, por su lucha por la igualdad y por la paz de una manera pacífica”.
Mauricio: “Carlos Monsiváis es grande, no sé si para que sea mi papá, pero es un gran pensador y tiene un buen punto analítico de lo que ocurre en México”.
Pedro: “Puedes aprender de todas las personas. Yo tuve un padre nomás, Jorge Frugone”.
Libres por Norteamérica
Luego de lanzar en nuestro país su último material discográfico, Libertad, La Ley gira con The Chivas Regal La Ley Tour, una serie de conciertos en los que presentan su nueva música en las ciudades más importantes del continente americano.
Cabe mencionar que a unas semanas de haber salido al radio el tema Ámate y Sálvate, primer corte a promover de este flamante material, ya se ubica dentro del Top Ten, mientras que el álbum oscila entre los primeros tres de ventas.
El centro de Bellas Artes de Caguas, en Puerto Rico, será el lugar donde dará inicio esta serie de conciertos, en los que La Ley interpretará en vivo las canciones de Libertad, al igual que sus éxitos.
Durante junio y julio, Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería permanecerán en Estados Unidos, para continuar con su extensa gira en los principales puntos de este país, como Nueva York, Boston, Washington, Chicago, Miami, Houston, Las Vegas y Los Ángeles, entre otros.