Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Son madres interrumpidas/ Estrellas mitigan el dolor de perder a un hijo con su trabajo

TORREÓN, COAH.- En las calles de La Laguna ya se puede sentir la euforia “sentimental y comercial”, por el próximo día de las madres. Pero, en vísperas del diez de mayo, hay algo que duele y no puede ocultarse... los casos de mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo.

Parece casualidad, pero cuando se van sumando los casos, toma tintes de tragedia. A últimas fechas, varias figuras del medio artístico han padecido el dolor de ser "madres interrumpidas" al sufrir abortos involuntarios. El caso más reciente lo protagonizó Alejandra Guzmán; sin embargo, todas ellas han tomado como terapia de superación su propio trabajo, y ante las cámaras aparecen como si nada hubiera pasado... aunque por dentro, estén deshechas.

Villanas en ocasiones, cómicas en otros personajes o tiernas en algunas telenovelas, estas mujeres han demostrado fuerza, coraje y profesionalismo al mantenerse trabajando con la sonrisa, mientras su interior trata de recuperarse a los golpes del destino, pues todas ellas mantienen la fe en que el milagro de la maternidad pronto volverá a realizarse en sus vidas.

Ale, la víctima reciente

Cuando al fin parecía que Alejandra Guzmán había puesto oídos sordos a los ataques que acusaban a su prometido Gerardo Gómez de la Borbolla, como estafador y robacoches; la cantante mexicana sufrió la pérdida de su bebé, cuando apenas tenía dos meses y medio de gestación. Sus familiares han dicho que Alejandra se encuentra bien, pero además está triste y enojada con todo mundo, incluso culpa a los medios de comunicación por presionarla en torno a la honestidad de su futuro marido y por haberse entrometido en todo lo relacionado a su boda.

Cuando supo que estaba embarazada, la propia Alejandra se preocupó debido a su atribulada vida dentro y fuera de los escenarios. Al final, tanto ajetreo -para un embarazo de alto riesgo- acabó resultando en un aborto espontáneo.

El caso de Laura Flores

Laura Flores se ha convertido en todo un ejemplo a seguir, pues luego de perder por segunda ocasión el fruto de un embarazo, la actriz y cantante se ha mantenido cerca de su trabajo. En el 2001 la rubia se enteró que sería mamá y cuatro meses después hubo complicaciones, pero más allá de perder la esperanza, Laura se refugió en la telenovela Cómplices al Rescate.

En su momento Laura comentó que, "después de pasar por algo así sufres mucho y tienes que aprender que no puedes andar por la vida con miedo o rencor. Mi esposo y yo queremos tener otro bebé, pero debemos estar seguros y ser conscientes de que puede suceder nuevamente lo mismo".

La actriz y cantante tiene una hija, María del Cielo, además cría a los dos hijos de José Ramón -su marido- que se quedaron huérfanos de madre, y los considera como propios; sin embargo comentó que tiene la ilusión de ver a su pancita crecer otra vez.

De la risa al llanto

El caso más reciente fue el de Consuelo Duval, quien no había querido decir nada sobre su embarazo y paradójicamente días después de confirmarlo a la prensa, se presentaron complicaciones que terminaron con la pérdida del bebé. A pesar del fuerte golpe, Consuelo no faltó a las grabaciones de La Hora Pico y no dejó de reír por fuera.

En conferencia de prensa, la comediante confirmó la triste noticia. "Lo importante en estos momentos es tener cerca a mi esposo, ya que juntos podremos salir adelante y desde que esto sucedió, ha estado conmigo todo el tiempo", admitió Consuelo, mientras su marido la tomaba de la mano.

“Todavía está muy reciente y el dolor sigue ahí, pero tengo que aprender de este difícil momento y guardarlo en mi corazón como un bello recuerdo. Aunque fue poco tiempo, supe lo que es ser madre y tuve sentimientos muy bonitos que espero volver a tener algún día”.

El dolor y los niños

Meses atrás, uno de los embarazos más comentados fue el de Andrea Legarreta, quien se convertiría en madre por primera vez. Pero después de un mes de que corriera la noticia por diarios y revistas, Andrea confirmó que su estado de gestación había sido interrumpido.

“Fui a un chequeo de rutina, y en el ultrasonido no se escuchaban los latidos de su corazón”, dijo, fue entonces que tuvo que ser intervenida debido a que el pequeño embrión, de ocho semanas de gestación, no mostraba signos de vida.

No obstante, la nueva conductura del programa Hoy se mantuvo en el foro de grabaciones de la telenovela Vivan los Niños, en la que interpretó a la maestra Lupita. Una vez más, el profesionalismo se impuso al dolor de la pérdida de una ilusión.

Una triste “aventura”

A dos semanas de enterarse de su embarazo, Niurka, perdió al primer bebé que concibió con el productor Juan Osorio. Tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital en donde le practicaron un legrado.

“Me dolió, pero no seré la primera ni la última mamá a la que le suceda esto, hay que seguir adelante. Todo lo que Dios nos manda es por algo, y lo que nos quita también”.

La ex aventurera contó que su esposo y ella lloraron mucho, pero el apoyo mutuo que se dieron, fue lo que los sacó adelante. “Él no se separó ni un momento de mí, además me entregué completamente al trabajo, lo cual me ayudó demasiado”.

Afortunadamente, la pareja Osorio-Marcos fue premiada con otro hijo, al cual le pusieron de nombre Emilio; y aunque ya superaron la difícil prueba, nunca olvidarán ese momento tan amargo de sus vidas.

Gracias al amor

Celina del Villar, esposa de Benny Ibarra, también pasó por esta difícil situación al no lograrse su primer hijo. Por fortuna, la vida la premió con dos hermosos niños: María y Mateo.

“Benny y yo teníamos la política de no platicarle a nadie en los primeros tres meses de embarazo de nuestros hijos. Esto lo decidimos porque es un secreto íntimo”, contó.

Antes de que se embarazara de María (de cuatro años de edad) perdió un bebé y se lo dijeron a mucha gente, fue entonces que tomaron la decisión de quedarse calladitos por tratarse de algo muy doloroso.

“Benny y yo nos comunicamos mucho y el amor que nos tenemos es incondicional, gracias a eso logramos superarlo. Por fortuna, Dios nos mandó a la niña y aunque el dolor de peder a un bebé es enorme, pudimos reponernos de ese duro golpe”.

ABORTOS ESPONTÁNEOS

Los estudios científicos indican que un tercio de los embarazos conocidos termina abortándose espontáneamente.

-Uno de cada tres embarazos conocidos termina en un aborto no provocado.

-Lo aconsejable en estos casos es que tras la pérdida, las mujeres asuman su dolor abiertamente, sin ocultarlo. Después de tres meses, si la pena continúa, los especialistas recomiendan pedir ayuda externa.

-El ginecólogo Raúl Ángel, explicó que “cuando el cordón es suficientemente largo, pueden incluso provocarse nudos que son imposibles de predecir y que equivalen a doblar y colapsar la manguera de oxígeno a un buzo. Las mujeres no tienen absolutamente ninguna culpa en eso, porque dependen del movimiento del feto, no de la actividad de la madre”.

-La sicóloga clínica, Isabel Margarita Fontecilla, advierte que es importante que una mujer “se dé permiso para llorar y despotricar y asumir todas las emociones que esto conlleva, porque hay una pena muy grande y una rabia a algo incomprensible que necesita ser expresada”.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30495

elsiglo.mx