En algunos casos la permanencia en la cárcel depende de pagar la fianza
TORREÓN, COAH.- Al concluir el primer semestre del año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reporta 271 detenidos en flagrancia, sin embargo su titular, Javier Gutiérrez Pesquera, asegura que sólo un cinco por ciento de estas personas se encuentra en prisión, debido a la protección que ofrece la misma Ley penal a la delincuencia.
Gerardo Del Facio Adame, investigador del Derecho Penal, sostiene que el fondo del problema es el sistema penitenciario, pues la mayoría de los centros de readaptación en el país están saturados y lo que menos se debe hacer es meter más gente, de ahí todas las facilidades que le brindan al delincuente considerado menor, para que pagando una sanción recupere su libertad.
El desequilibrio de la justicia se pudo observar en estos últimos días en que un grupo de jóvenes puede pasar más de cuatro años en prisión por robar elotes y carecer de dinero para pagar una fianza y otros que cometen delitos mucho más graves, con suma facilidad obtienen su libertad por el simple hecho de estar mal integrada la averiguación, detalles que ya muy difícilmente convencen a la sociedad.
Otro detalle del sistema penitenciario, señalado por el abogado, es el relacionado con quienes purgan condenas intermitentes, que se supone deben estar presos los fines de semana y se les permite la libertad durante cinco días para trabajar, sin embargo la realidad es que sólo acuden a firmar y regresan a sus casas, precisamente porque no hay espacios dentro del penal para tener más gente.
La impunidad sigue siendo el principal promotor del crecimiento de la inseguridad en La Laguna y el país, señaló tajante Del Facio Adame.
“Las Farderas de hoy”
A una menor de edad le quitaron las tangas y la enviaron al Tutelar para Menores; y es que a tan temprana edad decidió formar parte de la larga lista de “farderas”, aprovechando el nulo castigo que aplica la Ley Penal en nuestra entidad a este tipo de delincuentes.
Elementos de la Dirección de Seguridad se concentraron en el centro comercial ubicado en la avenida Hidalgo 1550 Poniente de la parte centro de la ciudad, donde el agente de seguridad de dicho negocio había detenido a una menor.
Faustino Medrano, del área de seguridad, informó que sorprendió a la niña Susana de 13 años tratando de pasar la línea de cajas sin pagar más de diez tangas y demás ropa de vestir que llevaba escondida entre sus ropas y que suman un valor de 425 pesos. La jovencita fue llevada a la Unidad de Prevención y Tratamiento de Menores Infractores.
En otro establecimiento de la misma cadena comercial, pero ubicada en el bulevar Torreón-Matamoros, en la colonia Provitec, se logró la detención de Verónica Castañeda Viña y Beatriz Adriana Zapata Arellano, quienes trataban de sacar mercancía con valor de más de mil 500 pesos, informó el guardia de seguridad, Héctor Landeros Ortiz.
La primera de las mencionadas llevaba 37 sobres de polvo para preparar bebidas refrescantes, tres camisas para niño, una cuchara y una cangurera para bebé de la marca Evenflo, mientras que Beatriz traía un par de zapatos, dos trozos de chorizo ranchero y carnes frías, entre otros objetos.
Las dos fueron llevadas a la ergástula municipal donde quedaron tras las rejas a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Por su parte, Francisco Javier Vigil, de 16 años de edad, cambiaba las etiquetas a diferentes artículos con el fin de pagar menos por la mercancía que llevaba, pero fue descubierto por elementos de seguridad del centro comercial de la misma cadena, ésta ubicada en el bulevar Independencia 1100 Oriente.
Óscar Favela Mata, elemento de seguridad del citado establecimiento, entregó al detenido a los tripulantes de la Unidad 35307 de la Dirección de Seguridad, indicando que estaba cambiando los precios de la mercancía que traía.
En esa virtud, quedó tras las rejas a disposición del Ministerio Público.
Seis robos en 24 horas
Dadas las facilidades que concede la Ley, el promedio de robos sigue elevándose; en las últimas 24 horas se reportaron seis, sin embargo el número de delitos de este tipo cometidos en la ciudad, es mucho mayor, estiman las mismas autoridades.
Martha Huerta informó a la Dirección de Seguridad, que durante la madrugada de ayer los amantes de lo ajeno sustrajeron un microondas, una licuadora y una báscula de la tortillería que tiene en la colonia La Merced II.
Adán Martínez, por su parte, reportó el robo de su estéreo que estaba dentro de su auto en la colonia Braulio Fernández Aguirre y el cual tiene un costo de 800 pesos, mientras que Jorge Marín también informó que los amantes de lo ajeno sustrajeron un estéreo de su automóvil, delito ocurrido en la calzada Francisco Sarabia frente al recreativo de la Sección 38 del Sindicato Magisterial.
José Antonio Rodríguez Ramírez, de 19 años de edad y domicilio en privada Cerro Tezonco 387 de la colonia Tierra y Libertad, fue detenido por tratar de asaltar a un chofer de la Ruta Norte, a quien amagó con una punta, en tanto que Juan Gabriel Sánchez y Francisco Sánchez, fueron detenidos por robar material de construcción.
Gutiérrez Pesquera sostuvo que en lo que ha transcurrido del presente año se detuvieron 271 delincuentes en el momento de cometer el robo o atraco, sin embargo, lamentablemente el nulo castigo que se les aplica, permite el agravamiento de la inseguridad, se requieren modificaciones a la Ley.
Promotora de inseguridad
La impunidad que promueve la misma Ley penal en nuestro Estado, mantiene elevadas las cifras de delincuentes en algunos delitos como robo a casas-habitación, a personas y de accesorios de vehículos.
La siguiente es la estadística de detenciones en los meses que han transcurrido en el año.
Robo a casa-habitación a persona Accesorio de vehículos
Enero 12 18 2
Febrero 10 16 5
Marzo 11 15 9
Abril 10 8 6
Mayo 5 18 2
Junio 11 15 8
Total 59 90 32
FUENTE:Dirección de Seguridad Pública Municipal