Alumnos de la Casa de la Culturade Lerdo tocarán La Sinfonía de los Juguetes
TORREÓN, COAH.- El sueño que todo músico tiene es tocar en una gran orquesta, lo que se logra luego de muchos años de preparación y hasta de una larga trayectoria. Pero, que ese anhelo se cumpla a los siete o diez años de edad, es más de lo que se puede esperar.
Jesús Mejía, Daniela Murra, Fabiola Estrada, Pamela López, Benjamín López, Gerardo García y Héctor González están por cumplir esta fantasía, cuando acompañen mañana a la Camerata de Coahuila en el concierto por el Día del Niño.
Bajo la dirección de la maestra Mercedes Sicsick de Guerrero, los pequeños trabajan en el taller de iniciación a la música de la Casa de la Cultura de Lerdo Francisco Zarco, y fueron invitados para participar en este concierto que los Tres Medios Laguneros obsequian a los niños en su día.
La Sinfonía de los Juguetes fue escrita por Leopold Mozart con el afán de simular juguetes, a través de diferentes instrumentos musicales, y será en esta melodía cuando los pequeños hagan su intervención.
El Siglo de Torreón, TV Azteca Laguna y Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM) ofrecen esta gala infantil en el Parque Fundadores, mañana 30 de abril, en punto de las 19:00 horas.
En entrevista, los pequeños “grandes” músicos platicaron acerca de sus juegos preferidos, sus materias en la escuela y, obviamente, de su pasión por esta bella disciplina.
La matraca y las claves
Jesús Enrique Mejía Echeverría se transporta todas las mañanas a León Guzmán, ya que asiste a la escuela Aquiles Serdán, en donde trabaja su mamá. Actualmente tiene diez años de edad, y desde que tenía ocho asiste a talleres de música.
“Porque es el arte de combinar los movimientos”, por eso se siente atraído por las melodías, especialmente por las de Bethoveen, que son sus preferidas y las califica como “divinas”.
En La Sinfonía de los Juguetes, Quique se hará cargo de la matraca y las claves, aunque confiesa que en un futuro le gustaría aprender a tocar la guitarra, el bajo y el piano.
Le apasiona la historia de México, en especial el capítulo en el que se habla del “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla. Y en sus ratos libres le gusta practicar basquetbol y carreras.
Además de continuar en el mundo de la música, Quique quisiera convertirse en un brillante astrónomo.
El triángulo
Dany tomó algunas clases de violín en el Colegio Americano de Torreón, en donde cursa el segundo año de primaria. Empezó apenas hace un par de meses en el taller de la maestra Mercedes.
Entre los sueños de Daniela Murra Piña están el interpretar importantes papeles en musicales, y convertirse en una gran cantante y compositora; aunque tampoco descarta la posibilidad de aprender a tocar más instrumentos. En su participación con la Camerata de Coahuila, la niña se hará cargo del triángulo.
El ruiseñor
“Es un pajarito que tiene agua, le soplas y suena”, ése es el ruiseñor, instrumento que tocará Fabiola Estrada Díaz en La Sinfonía de los Juguetes.
La pequeña de apenas siete años de edad estudia el primer año de educación básica, en el colegio Montessori. Confiesa que le gustaría tener hermanitos, ya que es hija única, y aunque le gusta mucho la música no desea cantar, preferiría aprender a tocar el piano.
Cu- Cú
Desde los ocho años empezó a tocar el piano, y también sabe tocar la flauta. La música clásica de Mozart y Bethoveen llamaban su atención desde entonces. De hecho, su melodía favorita es Para Elisa, obra de este último.
Pamela Leticia López Ramírez sueña con llegar a ser concertista con la Camerata de Coahuila, o algún otra gran orquesta. Aunque también quisiera convertirse en una brillante científica.
Le gustan las Ciencias Naturales, estudia el quinto año en la primaria Emilio Carranza de Gómez Palacio y le gustan mucho los animales. A sus 11 años, es la mayor del grupo que participará en el concierto de mañana, tocando el Cu-Cú.
El tambor
A Benjamín López González le gusta el ruido que hace el tambor. Pero eso sí, un ruido con sentido que más que eso se convierta en música. Tiene nueve años de edad y cursa el tercer año en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Gómez Palacio.
También sabe tocar el piano y le gustaría aprender a usar la guitarra. Confiesa que lo que más disfruta es practicar al lado de sus amigos.
Le gustan mucho las matemáticas y para ayudar a los demás, le gustaría llegar a ser doctor.
Otros instrumentos
Gerardo García Salas y Héctor González Díaz se harán cargo de la trompeta y el ruiseñor, respectivamente. Ambos tienen nueve años de edad.
Estos pequeños, al igual que sus compañeros, sin siquiera haberlo pedido o haber esperado tanto tiempo, acompañarán a una de las orquestas más reconocidas del norte del país: la Camerata de Coahuila.
Aunque los instrumentos que tocarán los pequeños músicos son juguetes, su participación no es un juego, sino que actuarán como todos unos profesionales y brindarán su mejor empeño al público asistente.
Primero teoría, luego la práctica
La intención del curso de iniciación musical es que los niños aprendan a leer y escribir música, y como primer instrumento que aprendan a tocar la flauta. Así lo expresa Mercedes Sicsik de Guerrero, quien dirige este taller en la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo.
La maestra asegura que luego de que aprenden a interpretar cualquier partitura, los pequeños pueden ingresar a clases de cualquier instrumento. Es decir, obtienen las bases suficientes para desarrollarse en guitarra, piano, violín, etcétera.
Mercedes hizo hincapié en la importancia de tomar un curso de iniciación musical, pues asegura que los padres de familia muestran poco interés al respecto, y prefieren que sus hijos empiecen con los instrumentos, antes de tomar la teoría.
El curso consta de un semestre y se imparte martes y jueves, en diferentes horarios: de 3:30 a 4:15 y de 4:15 a 5:00 de la tarde. Se paga una única cuota semestral de 300 pesos.
Mercedes Sicsik de Guerrero ha tomado diferentes cursos con conocidos maestros, pertenece al Coro del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, y ha participado en numerosas ocasiones con la Camerata de Coahuila.
EL PROGRAMA
El concierto en el que los niños acompañarán a la Camerata de Coahuila será mañana, a las 19:00 horas, en el Parque Fundadores. Las melodías que interpretarán son las siguientes:
-La Sinfonía de los Juguetes: Escrita por Leopold Mozart, padre del célebre músico, en esta obra se simulan varios juguetes a través de diferentes instrumentos.
-Pedro y el Lobo: De Segei Prokofiev, la música servirá de marco al cuento que narrará Raúl Esparza, en el que se simularán los personajes con los instrumentos de la orquesta. Los violines son Pedro, los cornos el Lobo, el fagot es el abuelo, el clarinete el gato y la flauta el pájaro.
FUENTE: Camerata de Coahuila.