Alumnos del colegio Madison participaron en una feria científica
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Volcanes en plena erupción, alimentos cocinados únicamente con energía solar y tortugas demostrando el proceso de la cadena alimenticia. A través de sencillas prácticas escolares, pequeños del colegio bilingüe Madison de Gómez Palacio, dedicaron un día al aprendizaje científico.
Desde maternal hasta sexto grado, los grupos de niños prepararon diversos experimentos y exposiciones para que sus padres conocieran más acerca de los avances en su enseñanza, pero sobre todo el nivel de inglés que han alcanzado.
Y es que los pequeños recibían a los visitantes con una explicación en ese idioma, acompañados de carteles escritos en inglés.
Uno de los equipos era el de la energía solar. Andrea, Melissa, Irma y Ángel, del quinto grado, demostraron cómo se cocina un huevo estrellado con tan sólo ponerlo al Sol, lo mismo que una salchicha para hot dog.
“Es mejor usar la energía del Sol porque así ahorramos electricidad, además de que es un proceso natural que no daña a los alimentos que nos comemos. El único inconveniente es que se tarda más en cocinar”, explicaron.
Por su parte, los pequeños de tercer grado llevaron una tortuga real y algunos animalitos de peluche para demostrar el proceso de la cadena alimenticia. Juan Francisco, Alejandra y Luz Melissa explicaron en español y en inglés que un mamífero se alimenta de un animal más pequeño, éste a su vez de un insecto, el insecto de una flor y ésta de la energía solar.
Otro equipo del quinto grado montó una exposición sobre la energía química y nuclear, y a través de un volcán de plastilina con lava simulada con refresco gaseoso, demostraron que en una erupción van contenidas ambas energías en grandes cantidades. También hablaron sobre la energía mecánica, la que a su vez se compone de cinética y potencial, la cual explicaron con una maqueta de una montaña rusa.
El magnetismo y la electricidad se hicieron presentes en la exhibición de otro de los equipos, con imanes para aislar metales de la arena, una pila con sus dos cargas eléctricas y más.
No faltaron los pequeños de maternal, quienes vestidos como granjeros y caracterizados de diferentes animalitos explicaron a quienes se acercaban la clasificación de los animales y sus respectivos hábitat.
Otros grupos de jardín de niños presentaron temas como Tecnología y Medios de Comunicación, Fenómenos Naturales e Insectos.
Además, el grupo de cuarto grado reunió sus esfuerzos en robots e inteligencia artificial, presentando de manera sencilla los últimos adelantos del mundo científico.
Por su parte, los de primer año presentaron como tema la importancia del agua, y los de segundo explicaron el fenómeno de la fotosíntesis.
También los de sexto se hicieron presentes con sus maquetas sobre las teorías de la creación del universo y de la evolución del hombre.
La exhibición se desarrolló en las instalaciones del colegio, ubicadas a un costado del Canal de Sacramento, en dos sesiones: por la mañana y por la tarde.
Así culminó una jornada de aprendizaje sin dejar de lado la diversión, porque antes que pequeños genios, son niños.
LOS GRUPOS
La exhibición se desarrolló desde las nueve y treinta, a las once y treinta de la mañana, y por la tarde de 16:00 a 17:30 horas.
-MATERNAL I Y II: Clasificación de los Animales y sus Hábitat.
-KINDER I: Tecnología y Medios de Comunicación.
-KINDER II: Reino Animal: Insectos.
-KINDER III: Fenómenos Naturales.
-PRIMER GRADO: Agua.
-SEGUNDO GRADO: Fotosíntesis.
-TERCER GRADO: Cadena Alimenticia.
-CUARTO GRADO: Robots e Inteligencia Artificial.
-QUINTO GRADO: Energía: Solar, Electricidad y Magnetismo, Potencial y Cinética.
-SEXTO GRADO: Teoría del Big Bang, del Universo en Expansión y de la Evolución de Darwin.
FUENTE: El plantel educativo, sede