De acuerdo con el diagnóstico del Plan Parcial del Desarrollo Turístico Municipal, elaborado por Durango Proyección Siglo XXI, los proyectos denominados “Ribera del Tunal” y “Paradores de la Montaña” podrían significar una inversión del orden de los 2 millones 210 mil 200 pesos, para la creación de restaurantes, balnearios, señalización de carreteras, organización de competencias de deportes extremos y fomento a la inyección de recursos empresariales.
La vertiente de desarrollo turístico “Ribera del Tunal” pretende estimular a los inversionistas y mejorar los servicios de turismo en esta zona particular, donde potencialmente puede funcionar tres restaurantes localizados respectivamente en El Pueblito, El Nayar y Hacienda San Lorenzo, la construcción de balnearios, una discoteca y potenciar el lienzo charro La San Martina.
Según los estudios hechos, el potencial de la zona comprende una extensión de cinco hectáreas, dos museos, dos pueblos históricos, un paraje arqueológico, ruinas industriales y cuatro cuerpos de agua.
El inventario de haciendas se compone por La Ferrería, San Martina, Navacoyán, San Lorenzo y La Punta; los cuerpos de agua son las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, La Ferrería y la Laguna de la Sauceda, y las ruinas industriales Hilados de La Provincia, Ferrería de San Francisco, Molino de Ayala y Molino de Piedras Azules.
El sitio arqueológico se refiere a La Ferrería y los museos “Guillermo Ceniceros” y también La Ferrería, asentó el documento de Durango Proyección Siglo XXI.
En el caso de la vertiente “Paradores de la Montaña”, los objetivos son aprovechar el desarrollo carretero para impulsar el turismo de aventura, cinegético y de bosque, promover la instalación de franquicias de hoteles de montaña, así como alentar el desarrollo de conjuntos de cabañas y servicios de hospedaje sobre el trazo de la carretera Mazatlán, además de promover los deportes extremos.
Asimismo, está contemplado el proyecto de lodos y aguas termales, el cual pretende alentar las inversiones para un aprovechamiento integral de los manantiales que existen, así como generar incentivos para los propietarios de este tipo de lugares.