TORREÓN, COAH.- Robo a casa-habitación, robo de accesorios a vehículos y riñas, siguen siendo los reportes más comunes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), según el informe del 060 en esta corporación: Más de cuatro mil 500 peleas callejeras, 400 robos a hogares y 380 en automóviles, integran parte del informe policíaco en lo que ha transcurrido del presente año.
El director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, reconoce la situación y compara el número de delitos con el universo de colonias, casas y vehículos registrados, al cual se le ofrece el servicio de seguridad.
Parte de la problemática, añade, es que nosotros tenemos la obligación de detener en flagrancia al delincuente, sin embargo en la mayoría de los casos y debido a los códigos penales, salen pagando una fianza o bien con libertad condicional.
En el caso del robo de vehículos de agosto, cuando se registraron 24 hurtos, a septiembre cuando fueron sólo nueve, se aprecia la disminución considerable, porque se logró la detención de una persona y después de tres de sus cómplices, los cuatro están en el penal y así se puede combatir la delincuencia, pero en otros casos como las llamadas ?farderas?, es difícil, pues recuperan su libertad con suma facilidad.
Por otra parte, mencionó que la situación económica genera inseguridad, el principal problema que se vive es el desempleo.
Y para muestra... dos casos
De acuerdo con el último reporte de la DSPM, el pasado lunes en menos de una hora se reportaron dos robos de accesorios a vehículos estacionados: a las 21:30 horas, agentes que traen a su cargo la patrulla 35267 se trasladaron a la calle Olivos 924 de la colonia Jardines de California, en virtud de que reportaban un robo.
En dicho sector, fueron recibidos por Juan Gaytán Regalado, quien solicitó la detención de un sujeto que momentos antes había sustraído una pala y un pico que tenía en la parte trasera de su camioneta, una Mazda tipo Pick-Up modelo 1984, la cual estaba estacionada afuera de su casa.
Los agentes de seguridad procedieron a la detención de quien resultó ser Margarito Félix Nava quien cuenta con 46 años de edad y tiene su domicilio en calle G, 3320 de la colonia Eduardo Guerra, al que se le aseguró lo robado y se le internó en la ergástula municipal donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Media hora después, los patrulleros de la Unidad 35344 se trasladaron a la avenida Escobedo y calle García Carrillo, donde se reportó a un sujeto que estaba abriendo un auto con intenciones de robar.
En el lugar se entrevistó al dueño del auto Cougar modelo 1984, quien se identificó como Pedro Rodríguez Muñoz y el cual informó que un desconocido había sustraído un estéreo de conocida marca extranjera.
Los uniformados no pudieron dar con el paradero del responsable y se concretaron a exhortar al ofendido a que presente la denuncia de lo ocurrido.
Y de riñas, también otros dos
La detención de Irma Gallegos Saldaña de 29 años de edad y domicilio en la colonia Zaragoza, incrementó la cifra de riñas registradas en el año, pues luego de penetrar a la casa de quien solamente se identificó como Rosalba, la emprendió a golpes y todo tipo de insultos, según se reportó en la DSPM.
En efecto, al filo de las 14:00 horas, agentes de la corporación policíaca se trasladaron a la colonia Zaragoza Sur, donde de inmediato establecieron comunicación con la señora Rosalba, quien les pidió detuvieran a Irma Gallegos.
La ofendida indicó que minutos antes, Irma había ingresado a su domicilio sin su autorización y al estar dentro sin motivo alguno la golpeó con puños y puntapiés, además de lanzarle todo tipo de insultos.
En esa virtud, los agentes de seguridad llevaron a la detenida a la ergástula municipal, donde quedó a disposición de la autoridad superior.
Por su parte, Julio César López Bautista de 21 años de edad y domicilio en calle Escuadrón 201 número 229 de la colonia Victoria, causó daños en la vivienda de Jesús Ávila, con quien tiene viejas rencillas.
Las partes serán llamadas ante la autoridad para tratar de conciliar la situación, aunque Julio hasta ayer permanecía tras las rejas.
Principales reportes
De acuerdo con el informe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de enero a septiembre, las siguientes son las cifras en cuanto a robos a casa-habitación, a vehículos y riñas campales.
Mes Robo a Casa-habitación robo a vehículo riña campal
Enero 48 59 356
Febrero 44 37 350
Marzo 32 36 484
Abril 44 39 506
Mayo 33 35 571
Junio 53 46 599
Julio 52 41 577
Agosto 46 36 637
Septiembre 37 45 496
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)