Durango

Son tiempos difíciles a nivel nacional

Son tiempos difíciles los que atraviesa la economía, pero no nada más en Durango, sino a nivel nacional, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado, Gerardo Vela Valenzuela.

El empresario dijo que por causa de los acontecimientos mundiales que han tenido impacto en la economía internacional, México y, por ende, Durango no escapan de las consecuencias negativas y de la falta de crecimiento.

?La recesión económica de los Estados Unidos de Norteamérica nos pega a todos, pero nos impacta aún más a los empresarios del sector industrial, lo cual se nota con el cierre de maquiladoras, la migración de industrias a otros países, la entrada al mercado de la competencia china en perjuicio del sector manufacturero nacional, el desempleo, entre otros factores?, expuso.

Vela Valenzuela dejó claro que sí tiene problemas la economía local, pero no son privativos del estado de Durango únicamente, sino que se reproducen de manera simultánea en casi todo el país, a causa de la falta de circulante, los efectos de la economía mundial y la ausencia de planes de financiamiento accesibles para todas las empresas.

?Estamos viendo una falta de liquidez en todos los negocios de Durango. Ahora en lo que más se batalla es en su activo circulante, donde no generan el crecimiento, donde dejan de generar empleos e inclusive algunas empresas han dejado de ocupar a empleados?, precisó el líder del gremio industrial.

Se pronunció en favor de que las reformas estructurales sean analizadas, discutidas y aprobadas en el Congreso de la Unión, para que la economía nacional pueda empezar a repuntar sin que dependa totalmente de factores externos y de carácter internacional.

Lo que por lo pronto hace falta a Durango ?agregó- es que todos formen parte del mismo equipo y se busque en todos los ámbitos el crecimiento de la economía de la entidad, para lo cual es necesario que haya sintonía incluso entre los representantes populares locales, de tal forma que se pueda prever que las decisiones que se tomen por el bien de la economía serán benéficas.

El empleo, en picada

Según las estadísticas de desempleo que tiene el INEGI hasta el mes de agosto del presente año, en el arranque del 2003 se tuvo en Durango un alto pero todavía aceptable nivel de desocupación que se situaba en 3.5 por ciento; sin embargo, la situación parecía componerse, pues para el segundo mes disminuyó a 2.4 esa tasa.

El registro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que en el tercer mes se tuvo una nueva caída en el empleo, ya que el fenómeno del desempleo nuevamente llegó a 3.7 por ciento, para en el mes de abril volver a registrar una mejoría en el estado, al situarse en 2.1 por ciento.

Del mes de mayo a agosto del presente año, los resultados no han sido positivos para la economía local. En mayo se tuvo un 4.4 por ciento de desempleo; en junio, del 3.9; en julio se incrementó la falta de trabajo con un 5.2 por ciento de la población sin empleo, pero en agosto llegó a su cifra histórica: 5.9 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54457

elsiglo.mx