Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

SONDEO / '¿Eran seis o siete?' / La mayoría recuerda la fecha como el festejo de los Niños Héroes.

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Vicente Suárez; ¿Le dicen algo estos nombres? En un breve sondeo entre los laguneros, cinco de seis recordaron la celebración del 13 de septiembre.

Aunque un poco vacilantes —excepto uno que recordó perfectamente otros acontecimientos de la defensa del Castillo de Chapultepec—, los torreonenses manifestaron que se celebra el hecho histórico de los Niños Héroes.

Entrevistado en la Plaza de Armas, Luis Alberto Castañeda, de 21 años y con estudios de secundaria, dijo que se festeja a los Niños Héroes, de los cuales mencionó unos nombres: “Agustín Melgar... Juan de la Barrera... este... Vicente Suárez, ¿no, sí?”.

Jesús Bital, estudiante de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, dice: “No recuerdo exactamente qué, pero es de los Niños Héroes. Me acuerdo que eran siete”.- ¿Siete o seis?, se le pregunta. Piensa un poco y comenta, “no, la verdad es que no...”

La historia relata que el 13 de septiembre de 1847 los estadounidenses atacaron el Castillo de Chapultepec, defendido por 800 hombres al mando del general Nicolás Bravo y los cadetes del Heroico Colegio Militar. En esa gesta destacó la actitud valiente de los seis jóvenes cadetes, que posteriormente se les llamó “Los Niños Héroes de Chapultepec”, como un homenaje.

Por más que intentó una respuesta, Isabel Cruz Aparicio, de 23 años, empleada municipal, con estudios de tercero de secundaria, dijo finalmente que no le dice nada el 13 de septiembre. “Se lo juro que no, la verdad no me acuerdo, ¿qué se celebra?”.

Marcela Martínez Gómez, también trabajadora del Municipio, dice al escuchar la pregunta; “¡Ah... sí, se celebra a los Niños Héroes”.

Raúl Rojas Duarte, empleado de un puesto de la misma Plaza de Armas, de inmediato contestó, mencionó los nombres de los cadetes y algunos datos adicionales, como el ejército invasor norteamericano, al igual que su primo José Ángel Carreón Rojas, que dudó un poco, pero fue ayudado por Raúl para salir avante y hasta se animó a decir: “Pregúntame...” .

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49568

elsiglo.mx