Reuters
Nueva York, EU.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos sufrió un inesperado deterioro en julio, en medio de preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral, dijo ayer la agrupación privada Conference Board.
El índice mensual de confianza del Conference Board bajó a 76.6 en julio, desde 83.5 en junio, para ubicarse en su nivel más bajo desde marzo.
La lectura confundió totalmente a los analistas, quienes esperaban una mejora a 85.0 para el mes.
?Es un poco una decepción, es como dar dos pasos adelante y otro atrás?, dijo Jim O?Sullivan, economista del banco de inversión UBS. ?La gente está obviamente preocupada por los empleos?.
El subíndice que mide la dificultad para conseguir trabajo subió a 33.1 por ciento desde 31.9 por ciento en junio y su nivel más alto desde enero de 1994. Esa cifra reflejó el nivel de la tasa nacional de desempleo, que en junio subió a 6.4 por ciento, también su nivel más alto en nueve años.
Las cifras sobre el desempleo en julio serán dadas a conocer el viernes y los resultados de la encuesta podrían hacer mella en las esperanzas de que las nóminas de empleados de las empresas mostrarán su primer aumento en cinco meses.
El mercado laboral ha permanecido persistentemente deprimido, aún cuando otros indicadores recientes han mostrado que la economía da algunas señales de vida.
?Esto no cambia la impresión general de que la economía está mejorando. Más bien, es un recordatorio de que la gente no debe dejarse llevar demasiado lejos por las expectativas sobre la escala de la recuperacíón?, explicó Sullivan.
Los resultados de la encuesta del Conference Board provocaron una reacción negativa en Wall Street y al mediodía, los principales índices de la bolsa retrocedían.
El subíndice de expectativas del Conference Board bajó a 86.4 desde 96.4, mientras que el componente de la situación actual cayó a 61.9 desde 64.2, dijo la agrupación.
?El creciente nivel de desempleo y la percepción de que una recuperación de las condiciones del mercado laboral no está a la vuelta de la esquina han contribuido a desinflar el espíritu de los consumidores este mes?, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Conference Board.
?Las expectativas probablemente van a seguir débiles hasta que el mercado laboral sea más favorable?, añadió Franco.
Previamente este mes, la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor mostró una pequeña mejora en julio, al subir a 90.3 desde 89.7 en junio.
Pero la encuesta semanal de ABC News/Money Magazine mostró pocas señales de menor pesimismo entre los consumidores.
No obstante, algunos analistas han resaltado en los últimos años que la correlación es pequeña entre lo que los consumidores responden en las encuestas y lo que realmente hacen con el dinero.