POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
IMSS publica desplegado en los diarios de la localidad
TORREÓN, COAH.- A la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) le tomó por sorpresa la solicitud abierta de médicos familiares y especialistas que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo a través de los medios impresos para esta entidad.
Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa y Propaganda y encargado de la bolsa de trabajo de la Sección XII, atribuyó el hecho a la falta de comunicación de la parte patronal, aunque lo consideró benéfico porque se ocuparán plazas que de antemano serán absorbidas por el sindicato.
En un hecho inusitado, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) publicó ayer una solicitud de médicos familiares y no familiares para ocupar las plazas vacantes y cobertura de incidencias programadas y no programadas del personal de base.
El IMSS requiere médicos familiares y especialistas en las ramas de Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Salud Ocupacional, Salud Pública, Terapia Intensiva y Urgencias Médico Quirúrgicas, según la publicación.
Cruz Chavarría indicó que regularmente, las plazas vacantes se cubren en coordinación estrecha con el sindicato y no de manera abierta como se hizo, sino con base en los expedientes que integran la bolsa de trabajo de los cuales se hace la selección con base en el perfil y preparación de los aspirantes.
La convocatoria debe surgir de la organización sindical o del área de Admisión y Cambios de la parte patronal y no de la Comisión Mixta del Trabajador, como se realizó.
En términos generales, la Sección XII del SNTSS cuenta con unas mil 500 solicitudes de ingreso a diversas áreas de trabajo, además de las que corresponden a los médicos que buscan obtener una base.
“Diariamente recibo de dos a tres expedientes de médicos que pretenden ingresar al IMSS, hay mucho interés de parte de ellos aunque la invitación que se hizo de manera abierta, pudiera hacer pensar a la gente lo contrario, que ningún doctor quiere trabajar para el Instituto y que por eso hay que hacer una solicitud pública”, según refirió.
Si bien al Instituto le hacen falta médicos nefrólogos y especialistas en Salud Pública, Terapia Intensiva y Salud Ocupacional, hay una gran cantidad de médicos familiares en bolsa de trabajo y algunos están por terminar dichas especialidades en febrero, con la idea de integrarse al campo laboral por medio del sindicato.
El vocero sindical consideró la invitación como un hecho irregular, de la que incluso ni el propio secretario general de la Sección XII, Roberto Cárdenas Zavala, ni el delegado estatal, estaban enterados hasta ayer al mediodía.