Reuters
México, DF.- La Tasa de Desempleo Abierto, con la que se mide el nivel de ocupación en México, subió a 3.8 por ciento en noviembre, echando por tierra los pronósticos de los analistas que esperaban un descenso ante las señales de una tímida recuperación económica.
“Durante el décimo primer mes del año en curso la tasa de desempleo abierto fue de 3.80 por ciento de la población económicamente activa, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2002, que fue de 2.64 por ciento”, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).
La tasa de desempleo resultó mayor al promedio de 3.47 por ciento que arrojó un sondeo de una agencia de noticias internacionales entre diez casas de bolsa, bancos y firmas de análisis en Ciudad de México. La mediana del sondeo es de 3.5 por ciento.
En agosto, la tasa de desempleo en México subió a 3.96 por ciento, su mayor nivel desde julio de 1997 cuando fue de 4.09 por ciento y la más alta en los casi tres años de gobierno del presidente Vicente Fox, debido a la lenta expansión de la economía.
Fox ha dicho que el gran reto de su gobierno es el desempleo, que ha subido por la pérdida de puestos de trabajo en sectores estratégicos como las maquiladoras —plantas que importan insumos de Estados Unidos con bajos impuestos y devuelven productos manufacturados— golpeadas por la baja demanda de ese país.
En cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo abierto de noviembre subió a 4.01 por ciento, desde el 3.57 por ciento de octubre, dijo INEGI.
Analistas anticipaban una baja en la tasa de desempleo debido a que durante noviembre el número de trabajadores de la economía formal inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto como un mejor parámetro para medir el empleo, se incrementó a 12.38 millones desde los 12.34 millones de octubre.
El INEGI no dio razones del aumento en la tasa.
“La lógica de los datos dice que el mercado laboral en el sector formal está mejorando, mientras que en el sector informal debe estar empeorando”, dijo Ernesto O’Farrill, director general de la firma de análisis Bursamétrica Management.
México define la tasa de desempleo abierto como la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), representada por las personas de 12 años y más, que en el periodo de referencia no trabajaron ni una hora a la semana, una medición que según analistas no refleja la realidad.
Según cifras oficiales, la población ocupada representó el 96.04 por ciento de la PEA, que suma 40.3 millones de los poco más de 100 millones de habitantes del país.
“La tasa de participación económica fue en noviembre pasado de 55.8 por ciento, lo que significa que cerca de 56 de cada 100 personas en edad activa participan en la actividad económica”, dijo INEGI.
La economía mexicana ha crecido lentamente desde que salió de una recesión en el tercer trimestre del año pasado, debido a que está fuertemente ligada al aletargado ritmo de Estados Unidos, su principal socio comercial.