México, DF.- Sorprendidos por su primer nominación al Grammy, el grupo multinacional Bacilos afirma que el ser considerados para dicho premio es uno de los mayores logros que han tenido en su carrera.
Con más de 10 años de carrera, José Javier Freire, Jorge Villamizar y André López lograron con su disco Caraluna obtener la internacionalización que no consiguieron con su disco anterior.
Un brasileño, un puertorriqueño y un colombiano fueron quienes dieron origen a esta banda y están conscientes de que son la representación más clara de la fusión cultural y musical.
“Nos conocimos en Miami en la universidad y ahí fue donde empezamos a hacer nuestra música, y esto fue significativo porque cuando te encuentras fuera de tu país es cuando en verdad sientes que todos los latinos somos paisanos”.
De esta manera, ellos entienden que son una banda panamericana y “es un honor ser representante de Latinoamérica, tal vez no podremos sacar una sola bandera, pero sí la bandera de que somos latinos”.
Su éxito los llevó a que fueran invitados a colaborar en el tributo a Hombres G que lleva por título “¿Qué te Pasa?, Estás Borracho, en el cual también participan artistas como Celso Piña, Moenia, Genitallica, Resorte y Pito Pérez.
Sin embargo, tal vez para Bacilos la responsabilidad en este disco fue mucho mayor, ya que a ellos les tocó interpretar el legendario tema Devuélveme a mi Chica.
“Fue divertido, porque ese tema es clásico, quién no ha terminado en una fiesta cantando esa canción y lo que solamente quisimos hacer fue tocarlo a nuestra manera y traerlo a nuestro estilo, así que van a escuchar algo bastante interesante”, indicó José Javier.
De promoción todavía en México esta banda radicada en Miami afirmó que este fin de semana asistirán a la ceremonia de los Grammy.
Por el momento, este trío no tiene confirmadas presentaciones en vivo en México, aunque será a finales de abril cuando dediquen una presentación especial a algunos cuantos invitados.
Ya soñaban con el premio
El Grammy de este año presenta en su grupo de aspirantes al Mejor Álbum Pop Latino al dueto Sin Bandera y a algunos artistas semidesconocidos entre el público mexicano, como Jorge Moreno o Donato Poveda -el de Donato y Estéfano-, además del argentino Diego Torres y el grupo multinacional Bacilos.
Con residencia y punto de arranque en Miami, este último no es un trío improvisado o debutante en el pop latino, pues con su primer álbum, Bacilos, ya obtuvo nominaciones al Grammy Latino 2001. Actualmente, el colombiano Jorge Villamízar (voz y guitarras), el puertorriqueño JJ Freire (batería) y el brasileño André Lopes (bajo) concurren al Grammy original, que se entregará hoy en Nueva York, con el disco Caraluna, rico en fusiones latinas de pop.
Son muy conocidos en Latinoamérica y España, pero no en México. ¿Están empezando su promoción aquí? “Realmente, sí. No tuvimos la oportunidad de venir antes, y por eso apenas llegamos con este nuevo disco, que ya va por el segundo sencillo, mientras que en México está empezando Caraluna. No hemos tocado nunca acá, pero parece que ya está confirmada nuestra presencia en el próximo festival de Acapulco, en mayo”.
¿Quiénes producen su disco? “Son Luis Fernando Ochoa y Sergio George. Ochoa sólo ha producido a Bacilos, es un amigo que gusta de trabajar en otros géneros musicales, para nada el pop, y por eso lo escogimos, porque sabe dar una tendencia distinta a nuestro sonido. Así podemos meter salsa, ska o folclor regional sin temor a fallar en el intento”.
¿Qué influencias tiene Bacilos? Suena a muchas cosas, por ejemplo, al grupo español Cómplices... “No exactamente. Ellos tienen otro estilo. Y nuestro estilo es propio, pero si hablamos de influencias tenemos que hablar de muchos nombres ilustres, desde los Beatles hasta Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, pasando por Juanes, Alejandro Sanz, etc.
¿Ven fácil ganar este Grammy? No hay pesos pesados como Luis Miguel, Shakira, Enrique Iglesias... “No, pues pensamos que el máximo favorito es Sin Bandera. El Grammy no es nuestra mayor aspiración, pero ojalá que lo ganemos, claro. También nos gustaría tocar alguna vez ahí, durante la ceremonia. Por cierto, el premio no está devaluado, pues Luis Miguel y Shakira estaban prenominados, pero al final no quedaron entre los cinco mejores”.