Durango

Soslayan autoridades daños en pavimento

El microbús No. 11 viene por Orquídea y antes de dar vuelta para Zapatilla frena bruscamente porque tiene que pasar un bache grande. Lo pasa despacio, y sigue su frenética carrera zigzagueando a lo largo de esta calle llena de hoyancos, algunos rellenados de tierra.

Pero como la calle Zapatilla hay otras 64 calles del fraccionamiento Jardines de Durango en mal estado por la falta de mantenimiento al pavimento asfáltico que data de la administración de Rodolfo Elizondo Torres.

En un recorrido por este asentamiento ubicado al oriente de la ciudad, se pueden observar calles completamente destrozadas, algunas tratadas tal vez por los propios vecinos con tierra y escombro.

Entre las calles afectadas aparecen Gladiola, Damasquina, Girasol, Geranio, Diente de León, Hortensia, Jacaranda, Asiano, Madre Selva, Lirio, Laurel, y la lista sigue y sigue. Los daños van desde baches, fisuras grandes en carpetas, parches, etc.

Junto con el fraccionamiento Jardines de Durango, están Lomas del Parque y Real del Mezquital, considerados como las zonas residenciales más importantes de la capital, que en su conjunto suman más de 271 mil metros cuadrados de pavimento deteriorado.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio reconoce que Durango sufre un proceso de crecimiento de la mancha urbana, y que el pavimento empleado en los fraccionamientos nuevos fueron hechos a base de carpeta asfáltica, la cual ha sobrepasado su vida útil, porque presenta fallas funcionales y estructurales ocasionados por la falta del mantenimiento adecuado, lo que demerita el servicio que debería prestar al usuario.

Tan sólo en el fraccionamiento Jardines de Durango hay más de 169 mil metros cuadrados en mal estado; algunos de estos tramos como el bulevar De las Rosas y otras calles adyacentes.

En el fraccionamiento Lomas del Parque hay también tramos en 20 calles en mal estado, que requieren trabajos de conservación, en algunas partes hasta de reconstrucción total. Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales reconoce 44 mil metros dañados.

En el fraccionamiento Real del Mezquital hay 57 mil metros de pavimento averiado, con algunos daños en la entrada principal.

Para la rehabilitación de estas calles existen varias alternativas que varían en costos, y son desde la recuperación del pavimento con asfalto espumoso y carpeta de cinco centímetros y el pavimento hidráulico.

Atrás del ?micro? No. 11 viene otra unidad, y otra más pasa de regreso. Por esta calle Zapatilla donde se ubica la escuela primaria Prof. Benjamín Gurrola Carrera y la Escuela Secundaria Técnica No. 1 está en malas condiciones, por cuando menos cada cinco minutos que atraviesa una unidad de transporte.

Las abundantes lluvias que dejó el huracán ?Marty? en septiembre dejaron daños en 13 vialidades de importancia en la ciudad alguna ya sujetas a un proceso de rehabilitación, como avenida Universidad y Belisario Domínguez.

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas proyectó una inversión de 2.3 millones de pesos para atender con fresado ocho vialidades que son la calle Juárez, Prolongación Gómez Palacio, Belisario Domínguez, Heroico Colegio Militar, Hidalgo, Juárez, Fanny Anitúa y Fray Jerónimo de Mendoza.

También invertirá 3.8 mdp para la División Durango en su tramo de bulevar José María Patoni y Pateros, y el bulevar Domingo Arrieta a Emiliano Zapata. También se contempló avenida Universidad, el Circuito Interior y bulevar Durango.

Recuperación de pavimentos

Daños

En algunos fraccionamientos residenciales el pavimento de asfalto ya cumplió su vida útil y por eso presenta severos deterioros.

Frac. Superficie dañada

(metros cuadrados)

Jardines de Durango 169,536

Real del Mezquital 57,015

Lomas del Parque 44,871

Total 271,422

FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58304

elsiglo.mx