AP
WASHINGTON, EU.- Bechtel de San Francisco, una corporación que ha empleado a altos ex funcionarios públicos y que es uno de los mayores donantes en campañas electorales, recibió ayer un multimillonario contrato del gobierno para evaluar y reparar los sistemas eléctrico, de agua y alcantarillas de Iraq.
La concesión inicial de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) fue de 34.6 millones de dólares, aunque el contrato podría llegar hasta los 680 millones de dólares en 18 meses.
La cifra más grande podría estar sujeta a aprobación del Congreso.
Varios legisladores de la oposición demócrata han criticado a la administración del presidente George W. Bush por no convocar a una oferta pública competitiva en vez de invitar a una pequeña cantidad de compañías a que presentaran las propuestas en privado.
Además del trabajo en los servicios básicos, el contrato otorga la concesión de la reparación o rehabilitación de los aeropuertos, y el dragado, reparación y mejoras del puerto marítimo de Umm Qasr, en cooperación con otros contratistas.
Bechtel podría también tener un papel en la reconstrucción y reparación de hospitales, escuelas y edificios gubernamentales selectos, instalaciones de riego y redes de transporte.
La USAID dijo que probablemente Bechtel contrate a subcontratistas para muchos de los proyectos.
“A través de todas estas actividades, también comprometerá a la población iraquí y trabajará para mejorar la capacidad local”, dijo la AID.
La compañía ha sido empleadora de varios funcionarios del gobierno después de haber dejado sus altos cargos en el gobierno, entre ellos el ex secretario de Estado George Shultz y el secretario de Defensa Caspar Weinberger.
El Grupo Bechtel y sus empleados han figurado también entre los más grandes donantes políticos en la industria de la contratación, según un análisis del Centro para la Responsabilidad Política, un grupo no partidista de Washington que analiza el origen de los fondos en campañas electorales.
La compañía y sus empleados contribuyeron con por lo menos 277,050 dólares a las campañas de candidatos federales y los comités de los partidos en las pasadas elecciones legislativas de noviembre. De ese monto, un 57 por ciento fue a manos de candidatos demócratas y 43 por ciento de republicanos.
“Es un mérito para Bechtel haber sido escogida por USAID para ayudar a brindar asistencia humanitaria, recuperación económica y reconstrucción de infraestructura para el pueblo iraquí”, dijo Tom Hash, presidente de Bechtel National, Inc.
La pregunta de quienes deben participar en la reconstrucción de Iraq ha dividido a los asesores presidenciales e incluso a Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales miembros de la coalición militar que emprendió la guerra el 20 de agosto. El primer ministro británico Tony Blair ha pedido una participación de las Naciones Unidas en Iraq mayor que la que desearía el presidente Bush.