PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, presidirán este jueves una reunión de trabajo con productores rurales de la Comarca Lagunera en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, anunció el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, en rueda de prensa celebrada en esta ciudad.
En la junta, dijo, estará también el gobernador, Enrique Martínez, el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Enrique Salinas Aguilera y el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, Alejandro de Luna González, quien hará varios planteamientos a las autoridades.
De Luna González expuso por su parte la necesidad de prepararse oportunamente con lo necesario para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, toda vez que las presas regionales han captado un volumen de agua bastante aceptable, pero los campesinos requieren de créditos oportunos y apoyos para limpiar las acequias y desmontar los predios.
“Son varios los aspectos que debemos prever con la finalidad de evitar lo de siempre, como son los obstáculos para la comercialización y bajos precios, centros de acopio de la cosecha y la agricultura por contrato”.
La visita del Secretario de Agricultura, dijo, será aprovechada para dar seguimiento a los acuerdos del Congreso Nacional de la CNC, celebrado recientemente en Gómez Palacio y Torreón.
El acto tendrá lugar en un centro social de esta ciudad, en el cual se espera establecer los amarres necesarios para que los campesinos puedan sembrar y garantizar así el trabajo.
Un punto básico, destacó el Alcalde, será el financiamiento, que de varios años a la fecha ha sido prácticamente imposible para los productores del sector social, por la gran cantidad de requisitos.
Propuesta
La realización de un Programa Emergente de Empleo, será propuesto por el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, Alejandro de Luna González, durante la junta de trabajo a celebrarse hoy en Francisco I. Madero, Coahuila.
En virtud que miles de hectáreas han dejado de producir por la falta de agua, el dirigente campesino dijo que habrá necesidad de realizar trabajos de desmonte y limpia de canales, para lo cual se requiere que el Gobierno Federal y Estatal, implanten un Programa Emergente de Empleo.
“El próximo ciclo agrícola seguramente será casi similar a un ciclo normal en La Laguna y es necesario que el campesino esté preparado con sus tierras para sembrar”, expuso por último De Luna González.