Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sostiene el Senado reclamo migratorio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- A pesar de haber concluido el programa de “Repatriación Lateral”, el Senado de la República continuará exigiéndole al Gobierno Federal que envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.

Orlando Paredes Lara, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, precisó que esperan respuesta del Ejecutivo y que, además, solicitarán un encuentro con los congresistas estadounidenses en breve.

“El punto de acuerdo ha sido comunicado ya al Ejecutivo, de tal forma que esperamos no solamente que tome en cuenta el punto de acuerdo, sino que además, se solidarice con él. Se trata de la forma indignante en que fueron tratados los migrantes mexicanos en un programa que afortunadamente llegó a su final”,dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adelantó que el PRI seguirá insistiendo en el punto, ya que el gobierno estadounidense está evaluando si conviene o no a los intereses norteamericanos el continuar con este programa y el hecho de pensar que pueda ya convertirse en un programa fijo, continuado, “atenta mucho contra los derechos humanos de nuestros connacionales”.

Confesó que los legisladores desconocían del proyecto de “Repatriación Lateral” que se implementó en el estado fronterizo de Arizona, y cuando estuvo presente la gobernadora de esa entidad estadounidense en México, los presentes a la reunión - senadores- no le increparon a ésta el inicio de dicho programa.

“Dijeron que era programa piloto. Cuando nosotros comenzamos ya a inconformarnos, con la comparecencia del Canciller Luis Ernesto Derbez, él nos decía que había mandado una misiva, pero no correspondía con la obligación diplomática que merece el caso”, comentó el legislador.

Lo último que hizo el Senado fue solicitar esta nota diplomática. “No estamos de acuerdo en ese trato indignante que reciben los mexicanos”.

La Comisión de Derechos Humanos continuará con el apoyo a migrantes y hará visitas a lugares en Estados Unidos, para entablar el diálogo con legisladores y grupos civiles de los estados para ayudarlos.

“Pero además, acaba de entrar en vigor la Convención de Palermo, en donde ya cambia el sentido de las cosas y se le da su lugar al migrante. Que se le castigue al pollero, al migrante se le considera como víctima, de tal forma que ese es el respeto que nosotros pediríamos para nuestros connacionales”, agregó el priista.

Y mencionó que se tendrá que continuar impulsando con este compromiso que establece la Convención de Palermo, que suscribió México y que el 30 de septiembre entró en vigor.

Esta convención ayuda a que los migrantes no sean tratados como actualmente se les trata, “como si fueran delincuentes, cuando en realidad son víctimas”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53097

elsiglo.mx