Agencias
México, DF.- Por segunda vez en el año, Saltillo reporta la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) por Estados mas alta del país, al reportar en septiembre un 7.70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En agosto el desempleo en la capital de Coahuila terminó en 7.50 por ciento. Mientras que en el año promedia una TDA de 5.07 por ciento.
El desempleo en Durango, al mes de septiembre, terminó en 4.90 por ciento de la PEA, y acumula un promedio en el año de 3.85 por ciento.
Mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo bajó a 3.87 por ciento en septiembre, en la primera recuperación de plazas de trabajo desde mayo y luego que en agosto el indicador alcanzó su peor nivel en seis años, en medio de una debilitada economía.
La tasa de desempleo de septiembre resultó menor al 3.96 por ciento de agosto -el mayor nivel desde julio de 1997- y al promedio de 3.9 por ciento que arrojó un sondeo de una agencia de noticias internacionales entre 11 corredurías, bancos y firmas de análisis en la Ciudad de México.
Muchos economistas creen que la definición del gobierno del desempleo no refleja plenamente la realidad y que el verdadero número de personas sin empleo es más alto entre la población total del país de más de 100 millones.
Cerca de 56 de cada 100 personas en edad activa participan en la actividad económica del país, ?ya sea porque están ocupadas o porque buscan estarlo?, agregó el INEGI.
Anticipando una baja en la tasa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo la semana pasada que al cierre de septiembre el número de trabajadores inscritos a la entidad, visto como un parámetro complementario para medir el empleo formal, se incrementó en 38,693 plazas a 12 millones 239 mil 929.
Desde que el presidente Vicente Fox asumió la presidencia en diciembre de 2000, México ha visto la pérdida de más de 500,000 empleos formales, según cifras oficiales.
El mandatario ha dicho que el gran reto de su gobierno es el desempleo, que ha subido por la pérdida de puestos de trabajo en sectores estratégicos como las maquiladoras, golpeadas por una menor demanda de sus productos en Estados Unidos.
La economía mexicana ha crecido lentamente desde que salió de una recesión en el tercer trimestre del año pasado, debido a que está fuertemente ligada al aletargado ritmo de Estados Unidos, su principal socio comercial.
-----------------------
Confían en recuperación
El sector privado del país espera que se mantenga la tendencia de recuperación del empleo, luego de los 16 mil puestos de trabajo permanentes que reportó para septiembre pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, pronosticó que este año se cierre con 50 mil nuevos empleos, por lo que negó que el sector laboral mexicano esté en crisis.
Dijo que aunque en la actual administración federal se han perdido unos 500 mil empleos, ya no se prevén mayores bajas para lo que resta del año, lo que sumado a un crecimiento estimado por el organismo de 3.4 para 2004 se podría incrementar la cifra de empleo hasta en 200 mil puestos de trabajo.
Al reiterar que el CEESP mantiene su proyección de crecimiento de 1.9 por ciento para este año, negó que se transite por una ?década perdida?, porque a nivel macroeconómico es positivo.