Gobierno de Durango hace llegar cien mil pesos mensuales a Soledad Ruíz Canaán por medio del hermano de un regidor
La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán recibe un subsidio mensual de cien mil pesos y con parte de ellos pagaba a emplados del mencionado instituto político, quienes denunciaron lo anterior una vez que fueron despedidos y porque la dirigente se niega a pagarles la indemnización que marca la Ley del Trabajo.
Los afectados, tienen interpuestas demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exigiendo que sean liquidados conforme a la ley, pero hasta el momento no han encontrado eco a sus exigencias.
Lo anterior se desprende de la demanda laboral que presentaron Víctor Hugo Espinoza Rodríguezn y Jesús Valdez Aguirre, entre otros ex empleados que acudieron ante la representación social para demandar al PRD exigiendo que se les liquide conforme a derecho.
Los dos trabajadores mencionados, en sus declaraciones ante la Junta Local de Conciliación, señalan que Soledad Ruiz Canaán, les pagaba en efectivo cada quincena, misma que les señaló que esos recursos no provenían de las participaciones que el Comité Ejecutivo Nacional les remite de manera mensual, ni de las prerrogativas que reciben del Instituto Estatal Electoral, conforme lo marca la ley.
Les indicó que se trataba del apoyo que mensualmente les otorgaba el Gobierno del Estado, siendo de aproximadamente 100 mil pesos, mismos que les eran entregados a través de un hermano del regidor Miguel Gerardo Ruvalcaba.
Con lo anterior, los ex trabajadores prácticamente están señalando que la actual dirigencia del PRD está dependiente del gobierno estatal al recibir este subsidio mensual, lo cual va en contra de los propios estatutos y de lo que marcan las leyes electorales vigentes, en el sentido que los partidos políticos serán financiados a través de las prerrogativas que les entregaran los órganos electorales, tanto en el ámbito nacional como en los estados.
Cabe recordar, que no es la primera vez que sale a relucir el financiamiento gubernamental en el PRD, ya que la anterior dirigencia de ese partido, la cual era encabezada por Juan Antonio Medrano Agüero y la familia Palacios, salió a la luz pública que éstos recibían un subsidio del gobierno estatal por 40 mil pesos, inclusive esto fue reconocido por el propio comité directivo, una vez que este tema se debatió de manera amplia en los órganos internos de gobierno de dicho instituto político.
La denuncia promovida por Víctor Hugo Espinoza Rodríguez, se debe a que este fue contratado para desempeñarse en el área jurídica del PRD; siendo la propia Soledad Ruiz Canaán quien le requirió sus servicios y por espacio de un año estuvo laborando, el problema surgió con la mencionada dirigente lo mandó llamar para decirle que estaba despedido.
El propio Espinoza Rodríguez, indicó que Soledad Ruiz Canaán, le indicó que se enteró que él andaba de “grillo” con otros grupos políticos y le reclamó diciéndole que era un malagradecido y como consecuencia estaba despedido, señalándole que pasara al área de Finanzas del partido, en donde únicamente se le pagaría su última quincena en que laboró para el PRD.
En represalia, acudió ante la autoridad laboral, junto con otros ex trabajadores, para demandar la intervención de dicha representación social, exigiendo que se les liquide conforme a derecho lo que les corresponde, es decir, sus prestaciones de ley por un año de trabajo.
Jesús Valdez Aguirre, quien también presentó su denuncia laboral, en sus declaraciones, también asegura que Soledad Ruiz Canaán, le indicó que recibían una prerrogativa por parte del Gobierno del Estado de aproximadamente 100 mil pesos. Cabe señalar que El Siglo de Durango tiene copia de dichos documentos.
VIVIR DEL PRESUPUESTO
- Grupo de ex trabajadores del PRD denuncia a la dirigente Soledad Ruiz Canaán por haberlos despedido de manera injustificada.
- Los afectados demandan el pago de prestaciones de ley, asegurando que la actual dirigencia recibe 100 mil pesos como subsidio del Gobierno del Estado al mes.
- Señalan que dichos recursos son cobrados a través de un hermano del regidor Miguel Ruvalcaba.
- Víctor Hugo Espinoza Rodríguez y Jesús Valdez Aguirre, hicieron dichos señalamientos ante la autoridad laboral.
FUENTE: Copia de las denuncias laborales.