MATAMOROS, COAH.- Antonio Velásquez Quistián alias “La Changa”, dirigente de la asociación priista “Ciudadanos en acción”, afirmó que no tiene ninguna relación con el supuesto aseguramiento de carne de “bachán” que anunció la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y en respuesta señaló los domicilios de dos mataderos clandestinos que según él, reciben protección del alcalde Felipe Medina Cervantes.
Por su parte el Edil negó las acusaciones , “La Changa) ha llevado esa forma de vida, aquí todo mundo lo conocemos y sabemos que se ha dedicado a los bachanes”.
El pasado domingo la DSPM informó sobre un aseguramiento de carne de “bachán”, Rafael Rosales, titular de esta corporación dijo que la unidad 1756 detuvo a René Rodríguez Sánchez de 30 años de edad, quien conducía una camioneta Chevrolet modelo 1979 de color azul con placas de circulación EL-45353.
El jefe policíaco comentó que en esta camioneta se aseguraron siete canales de ternera cuya procedencia no se logró acreditar, y por esta razón la carne fue incinerada. El detenido recuperó su libertad después de pagar una multa de 500 pesos, se informó además que la carne fue extraía de un domicilio ubicado en la avenida Cuarta de la colonia Miguel Hidalgo. Esta vivienda es propiedad de Velásquez Quistián.
Cuestionado al respecto, “La Changa” dijo que no tienen ninguna relación con este supuesto aseguramiento, además denunció públicamente el acoso policíaco y puso en duda esta información oficial.
“No aseguraron nada, pusieron mi domicilio porque no hayan como involucrarme, seguramente me voy a poner a matar si tengo vigilancia las 24 horas”.
Velásquez Quistián dirigió al representante de El Siglo de Torreón a su domicilio donde está instalado un cuarto frió en la colonia Miguel Hidalgo, una vez adentro señaló dos unidades de la policía preventiva que estaban en la avenida Cuarta a escasos 50 metros de su vivienda, dijo que la presencia es permanente, a los pocos minutos abrió el portón de este inmueble y encendió su camioneta, de inmediato una de las unidades se aproximó a la finca para observar que era lo que iban a sacar.
El dirigente de “Ciudadanos en acción” dijo que días antes del primer informe recibió amenazas por parte del dirigente priista Juan Carlos Ayup Guerrero para que suspendiera la manifestación que organizó para protestar contra el Alcalde, “me dijo que si no suspendía la marcha me iban a golpear y hasta me iban a quemar la casa”.
Algunos vecinos de esta colonia que solicitaron el anonimato confirmaron la versión de Velásquez Quistián y aseguraron que el domingo por la noche los policías preventivos realizaron algunos disparos al aire para atemorizar a las familias. Posteriormente el Alcalde negó esta acusación y dijo que posiblemente “La Changa” realizó los disparos para ahuyentar a los agentes.
El ex director de Alcoholes, Velásquez Quistián, dijo que demostraría la corrupción de Medina Cervantes señalando dos domicilios donde según él se mata clandestinamente a los “bachanes” con la protección del Edil matamorense.
Durante un recorrido, el ex funcionario señaló dos inmuebles, el primero ubicado en la avenida Treviño entre las calles Juan de la Cruz Borrego y Lázaro Cárdenas de la colonia Obrera, el segundo en la avenida Quinta y calle González de la colonia Jesús Ayup Tedy, dijo que estos mataderos son propiedad de los primos Efrén Hernández alias “El Bolis” y Ernesto Hernández López alias “El Neto”, aseguró que estas personas tienen el apoyo del Alcalde y dijo que el médico del rastro municipal viene hasta estos lugares para sellar la carne de “bachán” que posteriormente se comercializa principalmente en Torreón.
Una vez más la acusación de Velásquez Quistián fue confirmada con las declaraciones de algunos vecinos de estos inmuebles, quienes solicitaron se omitiera su nombre, dos amas de casa de la colonia Obrera y una mas de la colonia Jesús Ayup Tedy afirmaron que en estas fincas a cualquier hora se sacrifican clandestinamente algunos animales enfermos o “urgentes”.
“Sí, ahí es un rastro clandestino”, dijo una mujer un poco nerviosa quien agregó, “a veces matan en la madrugada, a cualquier hora meten animales para sacrificarlos y luego no soportamos los malos olores”.
Entrevistado en el rastro municipal, Medina Cervantes comentó que no tenía conocimiento del funcionamiento de estos mataderos, se comprometió a poner vigilancia permanente en los inmuebles para evitar que sigan operando, “no tengo compromisos con nadie, vamos a seguir vigilando y vamos a ir a donde la gente nos diga que hay un matadero”.
La acusación más grave contra el Alcalde, fue cuando el ex director de Alcoholes aseguró que en el período de Medina Cervantes al frente de la Jurisdicción Sanitaria número VI, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, algunos introductores de ganado pagaban una “cuota” para que se les permitiera matar y comercializar en Torreón los “bachanes”.
“Él (Felipe) todo el tiempo ha sabido donde operan los mataderos de la región, cuando fue jefe de la jurisdicción pedía su moche, les exigía a los introductores de ganado una vaca por semana, “Los Leones”, “Los Tigres”, “Los Cháirez” y “Los Totos” se turnaban y entregaban una vaca cada semana. Yo personalmente iba y las recogía, me los ejecutaba y luego vendía la vaca y el dinero se lo entregaba a Felipe”, dijo Velásquez Quistián.
El Alcalde negó esta acusación y dijo que el ex funcionario, “es una gente muy ignorante, se conduce con muchas mentiras, me ha mandado decir que cuánto quiero para que lo deje trabajar en su matadero, perteneció a mi grupo político por 15 años, pero su poca capacidad mental lo hace cometer muchos errores y por eso lo separamos”.
Velásquez Quistián advirtió que está haciendo acopio de los documentos que según él demuestran la corrupción del Alcalde, para presentarlas en su momento ante el Congreso del Estado y exigir que se investigue a fondo la bonanza económica de Medina Cervantes.
ANTIHIGIÉNICO
El Rastro Municipal de Matamoros sigue operando en condiciones insalubres, el inmueble que fue remodelado en el presente año no cuenta con una carrucha eléctrica (polipastos), sierra eléctrica y de un cuarto de lavado de menudo para eficientar el sacrificio de los animales.
Durante un recorrido se pudo constatar que por la falta de estos elementos, los animales son sacrificados como se hacía antes de que este inmueble fuera clausurado: el matancero le dispara en la cabeza a la res que se desploma en el suelo y luego es degollada, mientras la vaca se desangra su cuerpo permanece tirado en el suelo.
También se pudo apreciar que los empleados “pelan” la vaca en el mismo piso, en algunos casos el animal aún patalea cuando le empiezan a retirar el cuero, después los cargadores enganchan el cuerpo de la res a una carrucha y manualmente la levantan para destazarla, las vísceras quedan tiradas sobre el suelo, otro empleado las echa a una carretilla y las traslada a la parte posterior del rastro, donde una persona se encarga de lavar el menudo, todo esto se hace a la intemperie.
Javier Burciaga Vázquez, administrador del rastro, reconoció que aún faltan algunos detalles para mejorar el servicio, y explicó que en la última verificación de la Secretaría de Salud se le marcaron estas irregularidades que deberán estar corregidas antes de febrero de 2004.
El funcionario dijo que desde hace dos meses que el rastro fue remodelado se han averiado tres carruchas eléctricas, esto porque los artefactos son de poca capacidad y terminan por descomponerse, “nos van a diseñar un polipastos como el del rastro de Torreón, que tiene más capacidad para levantar más peso muerto”.
Dijo además que se está elaborando un presupuesto para construir un cuarto donde se laven los menudos, también se analiza la posibilidad de adquirir una máquina “lava menudo”.
“Tenemos necesidades que cuestan mucho dinero, estamos preocupados porque el rastro funcione, pero se requiere mucho dinero para ir mejorando los aspectos que nos están fallando”, dijo el administrador.