Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sostienen reunión maestros jubilados

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

El principal problema para heredar plazas es que los familiares no tienen carreras afines a la enseñanza.

TORREÓN, COAH.- El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Blas Maldonado Villarreal, aseguró que se daría una respuesta favorable a los jubilados y pensionados que demandan la entrega de sus plazas a familiares directos, aunque no se adoptarían medidas que puedan afectar la labor educativa.

El dirigente sindical se reunió ayer por varias horas con el grupo de maestros jubilados y pensiona-dos que mantienen tomadas las oficinas de la Sección 35, en la avenida Morelos de esta ciudad.

Blas Maldonado manifestó que se analizará cada caso de quienes demandan hacer efectivo este recurso, con el propósito de revisar cuántos de ellos reúnen los requisitos para efectuar esta práctica, la cual se deriva de un beneficio sindical de hace varios años.

Consideró que los argumentos de quienes demandan la prestación son unilaterales, cuando manifiestan que llevan varios años haciendo la solicitud además de que han tenido conocimiento de algunos casos de nepotismo al interior del sindicato.

Según Blas Maldonado, el trabajo de gestoría se realiza y no existe ningún problema para contratar a familiares directos de los jubilados, cuando éstos son profesores o reúnen los requisitos para serlo.

El problema es cuando la preparación de los familiares no tiene relación alguna con la actividad académica y es en los casos en que se les niega la contratación.

“A veces me traen un licenciado en Mercadotecnia o algún egresado de Enfermería y a ellos no los podemos contratar para que trabajen en las escuelas”, refirió el dirigente sindical.

Destacó que la gran mayoría solicita puestos para las áreas administrativas o de intendencia, en las que no se generan plazas de nueva creación y tampoco en esos casos se les puede dar una solución favorable.

“La alternativa entonces es que no se jubilen... entiendo que llegan a la edad en la que ya no tienen una capacidad total y permanente para desempeñar el trabajo, pero la sugerencia es que no lo hagan para que no pierdan el derecho”, enfatizó.

Blas Maldonado consideró que el quehacer educativo reviste una gran importancia y por ello no se puede permitir que por una prestación sindical se afecte el trabajo ante los alumnos, sino contratar a las personas que tengan el perfil adecuado.

“Necesitamos ser congruentes y no incurrir en ese tipo de irregularidades, como si para hacer una cirugía se contratara a un radiólogo”, según expresó.

Actualmente se conoce de una lista de 50 personas jubiladas y pensionadas que están a la espera de hacer efectivo el recurso sindical y serán los casos que deberá analizar la dirigencia sindical aunque se requerirá de tiempo para dar una respuesta.

Y afuera

Mientras se desarrollaba la reunión entre una comisión de jubilados y pensionados con el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Blas Maldonado Villarreal, otro grupo mantenía la toma de las oficinas sindicales en la avenida Morelos de esta ciudad.

Quienes se encontraban afuera del inmueble desconocían los resultados de la junta, la cual se prolongó durante varias horas y comenzaba a generar especulaciones entre los que participaban en el movimiento.

Jubilados y pensionados expresaron que tenían pocas esperanzas de obtener una respuesta en el corto plazo.

“Habemos quienes estamos a la espera desde hace varios años para que nuestros familiares puedan ser contratados; diariamente hay propuestas de gente recomendada y a nosotros ni siquiera se nos escucha”, manifestaron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62350

elsiglo.mx