SALTILLO, Coah.- En la próxima legislatura federal el PRI estará dispuesto a llegar a acuerdos, cuando así se coincida, con las fracciones del PAN y el PRD, “y lo haremos con el gobierno cuando así sea”, expuso ayer aquí en gira de proselitismo la líder “moral” del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, aspirante a una curul en el Congreso de la Unión.
“Pero lo que debe quedar claro, es que la agenda legislativa que el PRI tenga, será aquella que contemple el sentir de la república”, expresó categórica en la rueda de prensa que ofreció a los medios, luego de haber reunido con los siete aspirantes a diputados locales de su partido por Coahuila.
A una pregunta sobre las supuestas pretensiones presidenciales de Martha Sahagún de Fox, declinó opinar sobre el tema: “Siempre hemos dicho que las mujeres tenemos que ser solidarias con las mujeres, y nunca he creído en que para competir tenga que descalificar a otra mujer o caballero alguno”.
Interrogada sobre las declaraciones del presidente del tricolor, Roberto Madrazo, en el sentido de que la “líder moral” del SNTE, no tiene asegurada la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, recordó que cuando juntos buscaron la dirigencia del priismo nacional llegaron a algunos acuerdos.
“Dentro de esos acuerdos estaba su apoyo a una u otra cosa, a la dirigencia del partido o a la Cámara. Yo creo que Roberto cumplirá su palabra; yo soy mujer de palabra y ahí esta mi biografía”, dijo en tono serio y amenazador.
Sobre la violenta irrupción de los maestros de la CNTE, en el edificio de la sede nacional del tricolor, consideró que su partido no debe ser rehén de disputas de grupos, que no necesariamente luchan por el fortalecimiento de la educación y de la vida sindical.
“Franca y categóricamente lo rechazo porque es un agravio para todos, y lamento profundamente que el gobierno del Distrito Federal no haya aplicado el estado de derecho y no la represión, simplemente que no haya hecho valer el respeto a las garantías individuales y al patrimonio. Es muy penoso que estos incidentes se puedan dar, y que en aras de la popularidad haya omisión en ejercicio de las funciones”.
En cuanto a la intervención de los Obispos en la política, expresó que se aplique la ley y que se haga valer el estado de derecho. “No creo que tengamos que seguir en este debate, porque no nos lleva ni a los contenidos ni a las propuestas que el electorado quiere”.
Respecto a las acusaciones que lanzaron en su contra los maestros de la CNTE, sobre los crímenes de profesores en el pasado, respondió que ha sido la única persona que llegó por su propio pie y sola a la PGR.
“Subí las escaleras y me sometí estrictamente al estado de derecho. Ya hubo por parte de la Procuraduría una aclaración sobre el asunto, y cuando hay calumnia y uno se apega a la ley lo único que tiene que entender es que ha sido calumniado. La ley ya decidió y ahí esta la claridad del asunto. No tengo más comentario”. Y dio por terminada la conferencia de prensa